Intranet | Webmail

Recomiendan aprobar convenio con el Reino de España

Miembros de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que preside el senador Derlis Maidana, se reunieron este lunes para dar tratamiento a varios documentos legislativos que deberán ser analizados por el Pleno.

WhatsApp Image 2023 08 28 at 10.16.21

Senadores reunidos para tratar varios documentos. 

Los integrantes de esta instancia legislativa aprobaron por unanimidad el proyecto de Ley “Que aprueba el convenio entre la República del Paraguay y el Reino de España para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión o elusión fiscal en materia de impuestos sobre la renta”, suscrito en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, el 25 de marzo 2023. Este documento fue remitido por el Mensaje Nº 799 Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los «Convenios para evitar la doble imposición y prevenir la Evasión Fiscal» constituyen marcos jurídicos internacionales que tienen por objeto fomentar las relaciones internacionales, facilitar el comercio transfronterizo y la inversión mediante la eliminación de los obstáculos impuestos a estos flujos transfronterizos.

El convenio tiene como objetivo la eliminación de la doble imposición internacional; es decir, si los ingresos del comercio transfronterizo y la inversión se gravó en dos o más países sin ninguna exención, esa doble tributación obviamente desalentaría tal comercio e inversión, por lo que el efecto de estos convenios es muy importante para la atracción de inversiones.

En otro momento, aconsejaron aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 7.102 ‘Que modifica los artículos 187 y 192 de la Ley N° 1.160/1997 ‘Código Penal’, modificado por la Ley N° 3.440/2008”, presentado por varios diputados.

POSTERGADOS

También se decidió postergar por 15 días el tratamiento del proyecto de Ley “Que modifica los artículos 10, 39 y 46 de la Ley Nº 5.876/2017 ´De Administración y Bienes Incautados y Comisados”, presentado por los senadores Ever Villalba, Kattya González, Celeste Amarilla y Eduardo Nakayama.

Sobre este punto, el senador Derlis Maidana comunicó que convocará a autoridades de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO) y de la Secretaría Nacional de Cultura, para solicitar su opinión sobre el mencionado proyecto.

“Esto es sobre los cuadros que se les incauta a los narcotraficantes y que si hay artículos de valor se pierden en los depósitos del Ministerio Público”, explicó el legislador. 

WhatsApp Image 2023 08 28 at 09.58.08

Legisladores participando de la reunión de manera virtual y presencial. 

También postergaron la emisión de un dictamen sobre el Mensaje Nº 810 Ministerio de Hacienda, por el cual remite el Decreto Nº 9.625/2023 “Por el cual se objeta totalmente el proyecto de Ley Nº 7.105/2023 ´Del Archivo General de la Nación y del Sistema Nacional de Archivos”, presentado por la senadora Esperanza Martínez y los entonces senadores Carlos Filizzola y Sixto Pereira.

El senador Maidana anunció que el miércoles, esta instancia legislativa se unirá con la Comisión de Asuntos Constitucionales para tratar el referido proyecto y tratarlo de manera conjunta, para emitir posteriormente un dictamen al respecto.

Asimismo, no emitieron dictamen sobre el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 5, 8, 20 y 24 y amplía la Ley 6.266/2018 ´De atención integral a las personas con cáncer”, presentado por los senadores Basilio Núñez, Noelia Cabrera, Colym Soroka, Dionisio Amarilla, Kattya González, Juan Afara, Antonio Barrios, Rafael Filizzola, Yolanda Paredes, Esperanza Martínez, Celeste Amarilla, Luis Pettengill, Lizarella Valiente, Norma Aquino y Eduardo Nakayama.

El presidente de la comisión refirió que este proyecto implica un aumento presupuestario y que para tratarlo se unirán a la reunión de la Comisión de Hacienda, que sesionará este martes.

Igualmente, determinaron no emitir dictamen sobre el proyecto de Ley “Que crea los juzgados de primera instancia de la ciudad de General Elizardo Aquino, de la circunscripción judicial del departamento de San Pedro”, presentado por varios diputados. Al respecto, dijo que pedirán informes a las instituciones competentes.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw