Intranet | Webmail

Aconsejan rechazar documento que pretende modificar un artículo del Código Penal

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que preside el senador Derlis Maidana, llevó a cabo su reunión ordinaria. Uno de los puntos tratados fue el proyecto de Ley "Que modifica el artículo 172 de la Ley N° 1160/97 'Código Penal”.

WhatsApp Image 2023-09-04 at 11.17.43.jpeg

Senador Derlis Maidana, titular de la Comisión. 

Para el tratamiento de este punto participó como invitada la senadora Lilian Samaniego, proyectista del documento, así como Ángel Barchini, ministro de Justicia y representantes de la Policía Nacional, del Ministerio de la Defensa Pública, de la Cámara Paraguaya de Supermercados y de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay.

Este documento parte de la necesidad de erradicar la problemática que generan las ‘bolsoneras', que es una agrupación delictiva estructurada y que representa dentro del comercio el 50% de pérdida en ganancias anuales, estudiado por la Asociación de importadores y Comerciantes del Paraguay (ASIMCOPAR) quienes son un gremio empresarial que representa a comerciantes e importadores.

Además, se agrega que al ser considerada bagatelaria, por tratarse de robos menores, los responsables son reincidentes al no ser procesados y por ello se vuelve una actividad diaria que ocasiona pérdidas dentro del comercio.

Tras un debate, en donde se escucharon los pareceres técnicos e institucionales de los invitados, los legisladores aconsejaron el rechazo de la propuesta, la cual figura en el punto seis, del orden del día para la sesión ordinaria del Senado.

WhatsApp Image 2023-09-04 at 09.39.43.jpeg

Representantes de las instituciones. 

OTROS TEMAS

En la reunión, se aconsejó, además, la aprobación del mensaje N° 6 del Poder Ejecutivo- Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 31 de agosto de 2023, por el cual remite el proyecto de Ley “Que deroga varios artículos de la Ley N° 4033/2010 ‘Del arancel consular”.

Así mismo, los legisladores analizaron el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 10, 39 y 46 de la Ley N° 5.876/2017 ‘De Administración de Bienes Incautados y Comisados”, presentado por los senadores Ever Villalba, Eduardo Nakayama, Kattya González y Celeste Amarilla.

Al respecto, aconsejaron la aprobación con modificaciones del documento.

En otro sentido, fue tratado el proyecto de Ley “Que crea los juzgados de primera instancia de la ciudad de General Elizardo Aquino, de la circunscripción judicial del departamento San Pedro.”, presentado por varios diputados.

Sobre el punto, aconsejaron la aprobación con modificaciones. 

POSTERGADOS

Fueron postergados para un estudio más detallado, los siguientes documentos:

-Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 5° inciso A) y K), 7° y 18 de la Ley N° 6.806/2021 ́ Que declara Emergencia Nacional por Feminicidios”.

-Proyecto de Ley “Que declara Emergencia Social ante la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes y establece mecanismos urgentes de prevención promoviendo cambios culturales, a través de talleres y campañas de concientización de igualdad de género entre hombres y mujeres”.

WhatsApp Image 2023-09-04 at 10.43.34.jpeg

Senadores en modalidad virtual. 

La actividad se realizó en la sala de sesiones del Senado y a través de la plataforma virtual participaron varios legisladores.  

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw