Intranet | Webmail

En reunión conjunta analizan pedidos de varias instituciones públicas

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el senador Derlis Osorio, llevó a cabo su reunión ordinaria, la cual contó con la participación de autoridades del Poder Ejecutivo. El encuentro se realizó de manera conjunta, en varios puntos, con las comisiones de Cuentas y Control, encabezada por el senador Dionisio Amarilla y la de Relaciones Exteriores, que es presidida por el senador Gustavo Leite.

WhatsApp Image 2023-09-12 at 13.05.02.jpeg

Senador Derlis Osorio, en compañía del senador Dionisio Amarilla. 

Durante el encuentro, celebrado en la sala de sesiones del Senado, fue analizado el Mensaje N° 89  referente al Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de La Nación para el ejercicio fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7.050 del 4 de enero de 2023 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023’, Ministerio del Interior – Policía Nacional”.

Para el tratamiento de este punto, participó el comisario Carlos Benítez, comandante interino de la Policía Nacional, quien expresó que el pedido de reprogramación presupuestaria asciende a la suma de Gs. 14.738.192.000, en la fuente de financiamiento 10, recursos del Tesoro.

La solicitud permitirá cubrir gastos en materia de servicios personales, para gastos de residencia y para la creación de cuatro  cargos de agregado policial,  así como la adquisición de combustibles, dentro del programa central, teniendo en cuenta que el plazo con Petropar feneció en el mes de junio y actualmente se encuentra abierta una cuenta con la entidad.

Tras un debate, los legisladores aconsejaron la aprobación del presente documento.

Por otra parte, fue tratado el Mensaje N° 90  relacionado al Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7.050 de fecha 4 de enero de 2023 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023’, Ministerio del Interior”.

Al respecto, Oscar Pereira, viceministro del Interior destacó que el pedido tiene como base la desprecarización de funcionarios administrativos, con antigüedad dentro de la institución, expresó que la solicitud de modificación permitirá adecuar los recursos financieros para la creación de cinco cargos, con el objetivo de ampliar los trabajos en favor de la ciudadanía.

El documento fue aprobado por los legisladores.

WhatsApp Image 2023-09-12 at 13.05.02 (1).jpeg

Autoridades de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior, en compañía de sus respectivas comitivas

Para el tratamiento del Mensaje N° 6 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 31 de agosto de 2023, por el cual remite el proyecto de Ley “Que deroga varios artículos de la Ley 4033/2010 ‘Del arancel consular”. Para tal efecto participó Rubén Ramírez, canciller nacional.

Sobre el punto, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que este proyecto de Ley apunta a simplificar y remover trabas al comercio internacional, fomentando una mejora en el clima de negocios que repercuta positivamente en el Paraguay.

Agregó que el Paraguay es un país en desarrollo y sin litoral marítimo que enfrenta sobrecostos relativos  a su situación geográfica, por lo que resulta imperioso adoptar medidas que tomen en consideración el contexto social y geográfico del país.

Luego de un intercambio de pareceres, los senadores aconsejaron la aprobación con modificaciones del presente proyecto.

En la reunión, también se trató el proyecto de Ley “Que aprueba el Contrato De Préstamo N° 9451-PY suscrito entre la República del Paraguay y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un monto total de hasta ciento cinco millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 105.000.000), en fecha 28 de febrero de 2023, para el financiamiento del proyecto de resiliencia urbana en la franja costera de Asunción, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023, aprobado por la Ley Nº 7.050 del 4 de enero de 2023.

Para el tratamiento de este punto, Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones mencionó que con préstamo se pretenden realizar mejoras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de los habitantes,  en conocimiento de los desafíos relacionados con el impacto del río sobre la población de Asunción.

Asimismo, manifestó  que existe una necesidad urgente de mejorar la planificación del uso de la tierra para mejorar la resiliencia climática y las condiciones de vida de la franja costera de Asunción, que concentra los mayores asentamientos informales de Paraguay.

WhatsApp Image 2023-09-12 at 13.12.15.jpeg

Ministra de la MOPC, durante su peresentación. 

Los senadores aconsejaron la aprobación del proyecto.

A continuación, Oscar Lovera, viceministro de Economía, acompañó el estudio del Mensaje N° 151 referente al Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050, de fecha 4 de enero de 2023 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación  para el Ejercicio Fiscal 2023’, Ministerio De Hacienda.”

Los senadores aconsejaron la aprobación del documento.

Además, integrantes de esta instancia legislativa se ratificaron en la sanción inicial de la Cámara de Senadores, referente al Mensaje N° 3.371 de fecha 15 de junio de 2023, por el cual remite la Resolución N° 4.522 “Que rechaza el proyecto de Ley ‘Que aumenta pensión graciable al señor Felipe Ortiz Alvarenga.”

WhatsApp Image 2023-09-12 at 13.05.02 (2).jpeg

Varios legisladores durante el encuentro.

POSTERGADOS

Fueron postergados por haberse roto el quórum correspondiente, los siguientes documentos:

-Mensaje N° 3.372 de fecha 15 de junio de 2023, por el cual remite la Resolución N° 4.523 “Que rechaza el proyecto de Ley ‘Que concede pensión graciable al señor Blas Adolfo Alcaraz Nuñez”, presentado por el senador Enrique Riera.

-Proyecto de Ley “Que concede pensión graciable al señor Juan Elizardo Duarte Godoy”, presentado por el entonces senador Miguel Fulgencio Rodríguez. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw