Intranet | Webmail

Aconsejan aprobar con modificaciones proyecto que modifica artículos de la Ley de SENABICO

La Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, presidida por el senador Sergio Rojas, mantuvo este lunes, una reunión conjunta con la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.

IMG 20231002 WA0036

Reunión de legisladores y asesores de las comisiones. 

En la ocasión fue analizado el proyecto de Ley “Que modifica y amplía los artículos 18 y 23 de la Ley N° 5.876/2017, ‘De administración de bienes incautados y comisados", remitido según Mensaje N° 640 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio del Interior, de fecha 3 de mayo de 2022.

La propuesta legislativa tiene por objeto agilizar los procesos de monetización de los bienes incautados que presenten riesgo de perecer, deteriorarse, desvalorizarse o cuya conservación ocasione perjuicios o gastos desproporcionados a su valor o administración.

El procedimiento actual previsto en la Ley Nº 5876/17, establece que la decisión de venta anticipada sea resuelta por el juez competente. Sin embargo, debido a la saturación actual del sistema judicial, este proceso en vez de ser un mecanismo ágil de monetización, ha resultado ser un medio ineficiente, llegando a tardar, en algunos casos, hasta años para lograr conseguir la autorización judicial.

Al respecto, el senador Rubén Velázquez, vicepresidente de la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, señaló que existe una cuestión que se debe analizar de todos aquellos bienes utilizados para hechos punibles, como el caso de tráfico de drogas como vehículos y avioneta.

IMG 20231002 WA0037

Encuentro celebrado a través de la plataforma virtual.

Agregó que se busca, de alguna manera, monetizar los bienes incautados y a su vez será una garantía para aquellas personas que estén sometidas al proceso judicial. “Sin embargo, con la monetización por lo menos se mantiene el valor al momento que fue incautado”, refirió el legislador.

También sostuvo que una garantía para la persona partiendo del principio constitucional de la presunción de inocencia. “Podemos dar un mensaje claro desde la Comisión, lo que buscamos es cortar cualquier tipo de brazo o instrumento que pueda facilitar el tráfico de drogas. Es una señal clara que estamos dando y de atacar todo tipo de acto ilícito”, remarcó.

Finalmente, luego del análisis del proyecto recomiendan su aprobación con modificaciones.

De la reunión conjunta participaron los senadores Sergio Rojas, Líder Amarilla, Ever Villalba y Rubén Velázquez. El encuentro se realizó en la sala de la Comisión de Legislación. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw