Intranet | Webmail

Manifiestan preocupación por acción del Estado paraguayo en violación de DD.HH.

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) celebró el pasado miércoles una reunión virtual y uno de los temas abordados fue la visita al Paraguay para visitar a comunidades campesinas e indígenas en situación de desalojo.

DDHH PARLASUR

La reunión fue virtual. Por Paraguay participó el parlamentario Ricardo Canese.

Al respecto, la parlamentaria Bettiana Díaz (Uruguay), indicó su preocupación por la participación del Estado, por acción u omisión, en la vulneración de derechos fundamentales.

En el encuentro, los Parlamentarios aprobaron propuestas para debatir la violencia política en la región, crear un Observatorio de la Inmigración del PARLASUR y presentar el Informe sobre las Audiencias Públicas sobre desalojos forzosos en comunidades campesinas e indígenas en Paraguay.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, parlamentaria argentina Elena Corregido, dio la bienvenida a los participantes y, en seguida, pasó la palabra al Parlamentario  argentino Alejandro Karlen, quien presentó un proyecto de su autoría sobre la Creación del Observatorio de la Inmigración del Parlamento del Mercosur, para identificar desafíos comunes y áreas de cooperación mutua, y definir conjuntamente nuevas políticas de migración basadas en la responsabilidad compartida y el compromiso de las partes.

Para el Parlamentario Karlen, “esta iniciativa presenta un camino para su realización ya que la creación de este observatorio generó el interés de Naciones Unidas para que realicemos un trabajo en conjunto con relación a este asunto. El tema migratorio está en la agenda mundial y tenemos un instrumento que puede ser útil para el desarrollo de políticas en este sentido.” La propuesta fue aprobada por la Comisión y seguirá para la apreciación del Plenario del PARLASUR.

INFORME SOBRE PARAGUAY

 En seguida, la Comisión de Derechos Humanos presentó un informe sobre las audiencias públicas realizadas en Paraguay los días 23 y 24 de agosto del corriente año sobre los desalojos forzosos en comunidades campesinas e indígenas.

La parlamentaria Elena Corregido destacó que en las actividades llevadas a cabo en Paraguay “nos comunicamos con instituciones nacionales para regularizar la propiedad de la tierra de los campesinos indígenas. Tuvimos la oportunidad de escuchar las preocupaciones de las comunidades indígenas. Queremos hacer que las recomendaciones de este informe lleguen a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del Paraguay”.

Para la parlamentaria Bettiana Díaz (Uruguay), “lo que más nos dejó preocupados fue la participación del Estado por acción u omisión en la vulneración de derechos de las comunidades indígenas”. El parlamentario Ricardo Canese corroboró con la Parlamentaria uruguaya resaltando la “importancia de presentar el Informe al Plenario del PARLASUR y a los órganos públicos paraguayos”.

La parlamentaria uruguaya también presentó una propuesta para realizar audiencias públicas sobre el derecho a la alimentación en los países del MERCOSUR. “Tenemos las mismas problemáticas y vivimos en una región productora de alimentos dónde la gente está pasando hambre”.

Participaron de la reunión los parlamentarios argentinos Elena Corregido (presidenta), María Luisa Storani, Alejandro Karlen; el parlamentario Ricardo Canese (Paraguay) y por la delegación de Uruguay, la parlamentaria Bettiana Díaz.

Fuente: Texto y foto - Prensa Parlasur

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw