Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image WhatsApp_Image_2023-09-13_at_08.46.02.jpeg

Dictamen favorable al acuerdo que permitirá a Paraguay ser sede de la Corte Permanente de Arbitraje

La Comisión Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, presidida por el senador Derlis Maidana, desarrolló su sesión ordinaria para analizar varios puntos contemplados en el orden del día. Asistieron de forma presencial los senadores Eduardo Nakayama y Norma Aquino y, de forma virtual, los senadores Luis Pettengill, Juan Carlos Galaverna (h), Pedro Díaz Verón, Patrick Kemper y Kattya González.

WhatsApp Image 2023-10-24 at 07.30.16.jpeg

El senador Derlis Maidana, titular de la Comisión.

En ese contexto, los miembros de esta instancia legislativa decidieron por unanimidad aconsejar la aprobación del Mensaje N° 513 del Ministerio de Relaciones Exteriores, por el cual remite el proyecto de Ley "Que aprueba el acuerdo de sede entre el Gobierno de la República del Paraguay y la Corte Permanente de Arbitraje".

Sobre el punto, el senador Eduardo Nakayama comentó que este acuerdo permitirá que Paraguay sea sede de la Convención de Arbitraje, así como lo son otros países de la región y de otros continentes.

“Particularmente creo que este es un proyecto muy importante. Así como otras capitales regionales como Montevideo y Buenos Aires, el Paraguay también va a ser sede de cualquier problema que busque una solución amistosa, ya sea entre países o particulares, empresas”, resaltó.

Agregó, además, que este hecho posicionará a nuestro país en nivel superior, lo cual aportará positivamente a los planes de atracción de inversiones del exterior.

WhatsApp Image 2023-10-24 at 07.37.24.jpeg

El senador Eduardo Nakayama, durante sus declaraciones.

OTROS TEMAS

Los legisladores también trataron el proyecto de Ley “Que instituye el sistema de identificación animal del Paraguay”. Este punto obtuvo dictamen favorable en la reunión anterior de la Comisión y, en esta ocasión, los legisladores analizaron las propuestas de modificación presentadas, con la finalidad de remitir al Pleno una versión consensuada para su estudio. La aprobación fue por unanimidad.

A continuación, estudiaron el Mensaje N° 87 por el cual se remite la Resolución N° 85 "Que rechaza el proyecto de Ley 'Que modifica y amplía el artículo 1º de la Ley N° 4.711/2012 que sanciona el desacato de una orden judicial”.

Al respecto, el senador Eduardo Nakayama explicó que la Ley Nº 4711/2012 es una ley que originalmente estaba restringida a las órdenes judiciales, sin embargo, con las modificaciones propuestas se consigue que también se considere desacato el incumplimiento al pedido de informes, remitido por parte de cualquiera de las Cámaras del Congreso Nacional.

“Con esto se equipara el desacato judicial al incumplimiento del deber de informar. El objetivo es que se potencie la fuerza de los pedidos de informes del Congreso Nacional, a los efectos de que los legisladores de ambas Cámaras puedan recabar datos precisos y actualizados para legislar correctamente”, destacó.

En conclusión, los parlamentarios decidieron en este punto sugerir la ratificación de la versión de la Cámara de Senadores.

WhatsApp Image 2023-10-24 at 07.33.39.jpeg

Vista general de la sala de reuniones de la Comisión, durante el desarrollo de la actividad.

En otro punto, revisaron el Mensaje N° 215 por el cual se remite la Resolución N° 619 "Que da por aceptada la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 7.126 'Que autoriza a la Administración Nacional de Navegación y Puertos, a indemnizar extraordinariamente a funcionarios y obreros de la institución, por el cese de operaciones del Puerto de Asunción”.

Los miembros de esta Comisión resolvieron por unanimidad recomendar la aceptación de la objeción del Poder Ejecutivo.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw