Intranet | Webmail

Conformarán comisión permanente para recuperar tierras de la UNA

La Comisión de Educación y Cultura que preside la senadora Blanca Ovelar, se reunió en la fecha y recibió la visita la de la rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Prof. Dra. Zully Vera de Molinas y pobladores de la localidad de Capiibary, departamento de San Pedro.

educación

La legisladora explicó que la rectora presentó su propuesta de trabajo y hablaron de las expectativas que se tienen en torno al desafío que supone dirigir la más importante institución educativa, de la educación superior y vincular eso con la rectoría de todo el sistema educativo que tiene una cantidad enorme de problemas y falencias que se tienen que corregir.

Posteriormente se realizó otra reunión con el intendente de Capiibary, abogado-economista César David González López y dirigentes campesinos del lugar, quienes solicitaron la mediación del Senado para recuperar 960 hectáreas de tierras que pertenecen a la Universidad Nacional de Asunción, desde hace 20 años, al crearse la Colonia "Ara Pyahu". Los campesinos dejaron una parte de la tierra para la filial de la UNA, pero el dominio territorial está siendo ocupado por una empresa extrajera, según explicaron.

Sobre este punto, la senadora Blanca Ovelar refirió que la empresa tiene un título de propiedad, pero que es colindante y extendió su dominio hasta meterse en las tierras de la UNA.

Adelantó que a raíz de esta situación conformarán una Comisión Permanente el próximo lunes, para que se pueda lograr una solución definitiva al problema. “Vamos a hablar con la gente de la Corte Suprema de Justicia, necesitamos una respuesta urgente al tema para poder incluir en el Presupuesto General de la Nación la creación de la Universidad para el Norte del País”, indicó la Senadora.

Por su parte, la rectora Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, manifestó que “desde la Universidad queremos construir con ellos, en una primera etapa, un centro de capacitación para la agricultura familiar, y luego, la universitaria”.

Mencionó que considera que la educación debe estar en primer lugar y que en la zona de Capiibary existen actualmente 1.200 jóvenes, que sueñan con este centro de formación.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw