Intranet | Webmail

Piden a instituciones informes sobre situación del área protegida Morombí

La Cámara Alta aprobó el pedido de informe presentado por los senadores Blas Lanzoni y Juan Afara, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), junto a su colega Fernando Silva Facetti, titular de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos.

conaderna 30 08

El documento remitido traslada las consultas a instituciones del Poder Ejecutivo y del Ministerio Público, acerca de las gestiones realizadas para la protección ambiental del Área Silvestre Morombí, reserva natural ubicada en los departamentos de Canindeyú y Caaguazú.

Puntualmente, el pedido de informe se dirige al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible; Instituto Forestal Nacional; Policía Nacional; Secretaría Nacional Antidrogas y Ministerio Público.

La iniciativa legislativa surge a raíz de la grave deforestación - de aproximadamente 2.500 hectáreas - que padece el área de gran importancia para la conservación, atendiendo a que constituye el último remanente boscoso del denominado Bosque Atlántico Alto Paraná (BAAPA), conforme Decreto Nº 14.910 del año 2001.

Los legisladores refieren que, conforme a un análisis multitemporal de la organización civil World Wildlife Fund, se visualizan graves deforestaciones en el área boscosa, asentamientos humanos, producción, transporte y comercialización de madera, leña, carbón y otros productos originados del desmonte no permitido.

También mencionan actividades de transformación en el ambiente de la vida silvestre nativa, así como la caza ilegal de especies nativas y en peligro de extinción, lo cual viene ocurriendo desde hace varios años atrás.

Las instituciones afectadas por el pedido de informe disponen de un plazo máximo de 15 días hábiles para remitir la información requerida.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw