Intranet | Webmail

Pueblo indígena solicita mediación ante desalojo de tierras ancestrales

La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por la senadora Hermelinda Alvarenga analizó el pedido de mediación sobre la problemática de la tierra de la comunidad indígena Tacuara’í del Pueblo Ava Guaraní, con asiento en el distrito de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú.

18 11 19 Pueblos Indígenas

En la ocasión, acudió a la sesión, el titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Edgar Olmedo, además de los líderes de la comunidad indígena Tacuara’í, quienes solicitan regularizar la posesión de unas 1000 hectáreas en el departamento de Canindeyú, de conformidad a las constancias que anexan al pedido de mediación, donde solicitan al Senado de la Nación su intermediación ante el INDI.

Los presentes, manifiestan estar en una situación desesperada, desahuciados, viviendo en condiciones infrahumanas, debido al desalojo de sus tierras ancestrales de parte de los colonos brasileros propietarios de la empresa Carapa SRL.

Los denunciantes, señalaron que viven en carpas al borde de la entrada a dichas tierras, custodiados por guardias de seguridad con armas, a la vez denuncian que la Policía Nacional los hostiga constantemente por lo cual viven en zozobra.

Los mismos anexan al pedido de mediación los documentos que acreditan que las tierras son ancestrales, por lo cual han solicitan una pronta solución.

La comunidad Tacuara’í se encuentra ubicada a unos 10 km de la frontera con el Brasil, integrada por unas 40 familias, con 162 individuos, y cuyas tierras figuran como propiedad privada a nombre de la empresa Colonizadora Carapa S.A.

Los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, conjuntamente con el INDI, analizarán los documentos proveídos y las manifestaciones realizadas, a fin de buscar acciones conjuntas para esclarecer la situación presentada.

La sesión ordinaria de la fecha, se realizó en la sala de reuniones de la Comisión (primer piso) con la presencia de los senadores Mirta Gusinky, Sixto Pereira y Blas Lanzoni.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw