Intranet | Webmail

Paraguarí declara de interés departamental la protección del arroyo Caañabe

Con las acciones impulsadas por el senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), junto a representantes de otras instituciones del sector público y sociedad civil para la recuperación y protección integral del Arroyo Caañabe, la Junta Departamental del IX Departamento de Paraguarí declaró de Interés Departamental la protección de este importante curso de agua.

conaderna 11 06

La CONADERNA viene dando seguimiento a la problemática surgida por la contaminación del arroyo Caañabe desde el año pasado, cuando el tema fue planteado por autoridades departamentales, municipales y representantes de las fuerzas vivas de la ciudad de Carapeguá.

Es así que, una de las medidas inmediatas adoptadas por la Comisión fue la de realizar el análisis de muestras de agua del cauce mediante el acompañamiento de técnicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, así como del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal. 

El senador Lanzoni, este año, instaló una mesa de trabajo interinstitucional y delineó acciones concretas de manera a involucrar en las tareas de recuperación, conservación y protección de las aguas del Caañabé a las gobernaciones de Paraguarí y Central, así como a las intendencias y juntas municipales cuyos territorios son atravesados por el cauce hídrico.

La última reunión mantenida sobre el tema tuvo lugar el pasado 29 de mayo, con la participación de Luciano Cañete, intendente de Carapeguá y concejal Ángel González, presidente de la Junta Municipal; Alba Acevedo, intendenta de Quiindy; Osvaldo Krause, intendente de Nueva Italia y Norma Zárate, intendenta de Sapucai.

También estuvieron presentes Luis Rodríguez, intendente de Yaguarón; Elvio Ruíz Díaz, intendente de Escobar; Ángel Ayala, encargado de medio ambiente del municipio de Acahay y Juan Manuel Ávalos, del municipio de San Roque González de Santa Cruz.

La CONADERNA, junto a otras instituciones involucradas, acompaña la formulación de estudios técnicos y legislación específica tendiente a proteger y recuperar las aguas del arroyo, tributarias del Lago Ypoa. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw