Intranet | Webmail

Aprueban propuesta que pretende crear núcleos de desarrollo

La Comisión de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, liderada por el senador Arnaldo Franco, durante su reunión ordinaria de la fecha, resolvió por unanimidad aprobar el Proyecto de Ley “Que expropia a favor del Estado paraguayo, Ministerio de Desarrollo Social, varios inmuebles para la creación de núcleos de desarrollo y su posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes”.

departamentales 4 5 21 1

El proyecto en su Artículo 1° indica expropiar a favor del Estado paraguayo, Ministerio de Desarrollo Social una fracción de 3.129 hectáreas de la Finca N° 1.352, Padrón N° 2.269 del Distrito de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná; y la totalidad de 1.176 hectáreas correspondientes a la Finca N° 259, Padrón N° 321; del Distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú; totalizando 4.305 hectáreas el área expropiada, para la creación de núcleos urbanos de desarrollo y posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes, Asentamiento 6 de Enero y Asentamiento León Herido.

Cabe mencionar que la propuesta fue presentada por los diputados nacionales Cristina Villalba, Enrique Mineur y Esmerita Sánchez.

Posteriormente, los integrantes de esta Comisión determinaron ratificarse en el rechazo de la Resolución N° 2.304 “Que ratifica la sanción inicial acordada al proyecto de Ley ‘Que autoriza a la Industria Nacional del Cemento, a transferir a título oneroso al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, 24 lotes fraccionados y catastrales del inmueble individualizado como parte de la finca N° 1.846 del barrio San José, del distrito de Villeta, departamento Central, que sirve de asiento a la Villa INC, para su posterior transferencia a título oneroso a sus actuales ocupantes organizados como comisión vecinal ‘Virgen la Merced”, presentado por el entonces diputado Enrique Pereira.

El documento fue aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 9 de junio de 2020 y rechazado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 10 de setiembre de 2020.

departamentales 4 5 21 2

Por otro lado, quedó postergado el dictamen del Proyecto de Ley “Que regula la organización de las instituciones de bomberos voluntarios del Paraguay”, presentado por varios diputados nacionales.

Esta decisión se dio porque, los legisladores esperan las propuestas de modificaciones de las Comisiones de Hacienda y Legislación.

De igual manera, fue postergado el tratamiento del Proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la municipalidad de Ciudad del Este, a transferir a título gratuito a favor del Ministerio de Educación y Ciencias, un inmueble individualizado con Cta. Cte. Ctral. N° 26 – 2338 – 00, ubicado en el barrio Amambay del citado municipio, para asiento de las oficinas de las Supervisiones Educativas”, presentado por la diputada nacional Blanca Vargas. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw