Intranet | Webmail

Historiador sostuvo que se cometieron crímenes de lesa humanidad en la guerra grande

Este viernes prosiguió la penúltima audiencia pública organizada por la Subcomisión de Verdad y Justicia del Parlamento del Mercosur sobre la Guerra de la Triple Alianza, que preside el parlamentario Ricardo Canese. En la ocasión, estuvo como expositor el historiador Juan Daniel Castillo. 

WhatsApp Image 2022 09 09 at 08.35.49

Juan Daniel Castillo, expositor.

“Los hechos históricos hablan por sí solos; la Guerra concluye en el año 1870 en la Batalla de Cerro Corá, donde muere el presidente paraguayo Mariscal Francisco Solano López. El conflicto se había convertido en una guerra de exterminio para el pueblo paraguayo, por la destrucción sistemática de la infraestructura, de la economía y la pérdida del 30% del territorio paraguayo”, expresó el historiador Castillo. 

Asimismo, relató cómo mujeres, niños y hombres agarraban un arma y el resto que quedaban indefensos eran abatidos por el enemigo que contaba con mayoría numérica sobre las fuerzas paraguayas. Además, del saqueo de la ciudad y otras atrocidades que se cometieron durante la guerra.

Entre otros hechos ocurridos, el historiador mencionó la quema de hospitales, asesinatos de niños y ancianos; el robo total del tesoro del Estado y como así también la violación de leyes, por los aliados al Brasil, el Uruguay y la Argentina.

“Los Estados aliados en esta guerra violaron varias leyes y derechos consuetudinarios; llevaron a los civiles y militares que fueron capturados como esclavos y los exterminaron, se cometieron crímenes de lesa humanidad”, sostuvo el historiador Castillo.

WhatsApp Image 2022 09 09 at 08.35.49 1

La actividad se realizó a través de la plataforma virtual, desde la sala de sesiones del Senado.

Por su parte, el ingeniero Ricardo Canese, que todo lo expuesto por el historiador será incluido en el relatorio final. Además, anunció que el viernes 16 de setiembre, será la última audiencia pública donde recibirán al historiador argentino Alejandro Olmos, descendiente de víctimas de paraguayos de la Guerra de la Triple Alianza.

Igualmente, anunció que posterior a la audiencia se trabajará en la subcomisión en un relatorio final que permitirá recomendar una declaración sobre este tema.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw