Intranet | Webmail

Aconsejan aprobar con modificación proyecto de tarifa social de la ANDE

La Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones que preside el senador Juan Afara sesionó en la fecha y recibió a técnicos de la Administración de Electricidad (ANDE) y del Ministerio de Desarrollo Social, para analizar el Proyecto de Ley “Que modifica y amplia varios artículos de la Ley N° 3480/08 que amplía la tarifa social de energía eléctrica”, remitido por la Cámara de Diputados y tendrá sanción automática el viernes 11 de octubre próximo.

Comisión de Obras del 2 de octubre del 2019

La Comisión resolvió aconsejar la aprobación con modificación del mencionado proyecto.

El gerente comercial de la ANDE, Luis Torres, manifestó que la institución está de acuerdo con la aprobación de este documento, pero recomienda ajustar algunos artículos en la forma y en otros de mayor modificación como en el artículo 4°, donde habla de crear programas y categorías.

La ANDE aconseja simplificar “programas de protección social por la de promoción social”, porque el primero va dirigido a todos los clientes de escasos recursos, mientras que la promoción social va dirigida a aquellos clientes que usan la energía eléctrica para salir de la pobreza.

“Anteriormente se establecía la categoría en vulnerables y muy vulnerables”, relató el profesional.

El técnico manifestó que también cuestionan la “tarifa social comunitaria”, que, si bien es buena la iniciativa, la ANDE propone que esa categoría sea tratada en otro Proyecto de Ley.

“Creemos que el cliente quiere tener una factura a su nombre, sin embargo, en la modalidad tarifa comunitaria se establece una sola factura para toda la comunidad”, explicó también Luis Torres.

Dijo que con el medidor individual los usuarios pueden controlar su consumo y a la vez la factura facilita a la hora de realizar gestiones donde se solicita este documento y es bien recibida en los comercios.

Otros técnicos de la ANDE que participaron también de la reunión fueron el director de planificación, ingeniero Francisco Escudero y al asesor de planificación, ingeniero Carlos Sauer.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw