Intranet | Webmail

Senadora mantiene reunión con el canciller nacional

La senadora Katya González, representante  de la Cámara Alta ante el Parlasur, mantuvo una reunión con Julio Arriola, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se interiorizó de las acciones diplomáticas que guardan relación al peaje cobrado por la Argentina a barcazas que navegan sobre el Paraná, en el tramo de la intersección con el río Paraguay y Santa Fe.

WhatsApp Image 2023-07-21 at 14.22.01.jpeg

Participantes durante la reunión. 

En ese sentido, la legisladora destacó que con esto se da un acercamiento al Ejecutivo del país vecino, en un ámbito de interés por parte del Estado paraguayo, en referencia al tema.

Además, mencionó que es de suma relevancia concretar acciones para encarar de manera sólida lo relacionado al asunto, como delegación paraguaya en el ámbito del Parlasur.

De esa manera, explicó que el próximo 7 de agosto será la sesión ordinaria del organismo regional, ocasión en la que también agendará una reunión con los empresarios paraguayos, principales afectados por la medida argentina.

Por su parte, el canciller Julio Arriola, en compañía del ministro Roberto Pauly, de la Dirección General de Comercio Exterior, dio detalles de la situación actual y señaló que la actuación del vecino país es en abierta contravención al Acuerdo de “Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná”.

WhatsApp Image 2023-07-21 at 14.22.35.jpeg

Senadora Kattya González, en compañía de Julio Arriola, canciller nacional. 

En tal sentido, ambos directivos apuntaron que el cobro es de 1,47 dólares por tonelada,  para embarcaciones con banderas que no sean argentinas, mientras que a los locales le cobran 1,47 pesos, que también representa una clara discriminación. Finalmente, dieron más detalles en cuanto al posible perjuicio para el sector privado paraguayo y que éste ascendería entre cuarenta y cincuenta millones de dólares anuales.

La senadora Kattya González estuvo acompañada por el diputado Raúl Benítez.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw