Intranet | Webmail

Destacan el rol de la mujer en la historia del Paraguay

Con la participación especial de Vidalia Sánchez, editora de libros, y Mariela Colmán, especialista en el área infantojuvenil, se llevó a cabo un conversatorio en conmemoración al "Día de la Mujer Paraguaya". Durante la ocasión, ambas expertas expusieron acerca del destacado papel de la mujer en la historia de Paraguay y rindieron homenaje a aquellas mujeres que se distinguen por su labor profesional en otros países. El acto se desarrolló en la sala de lecturas de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional.

WhatsApp Image 2024-02-23 at 09.17.42.jpeg

Vista general de la Biblioteca del Congreso Nacional, durante la apertura del evento.

Al respecto, Evangelina Cabrera, directora de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional (BACCN), indicó que este evento forma parte de la agenda de actividades planificadas por el equipo de la Biblioteca, que busca conmemorar fechas destacadas y a sus protagonistas.

Indicó que, las exposiciones realizadas durante esta actividad, se basaron en la experiencia vivida por las mujeres que acompañaron al ejército paraguayo durante la Guerra de la Triple Alianza, siendo conocidas como "Las Residentas".

También resaltó la trayectoria ejemplar y admirable de las mujeres invitadas muy especialmente para este acto, considerando que sus testimonios reflejan lo vivido por muchas mujeres paraguayas.

“Vidalia es destacada en el mundo editorial, una industria dominada por hombres, ella está en la cima con más de cuatrocientos libros editados; y, la Lic. Mariela Colmán, es una luchadora, una guerrera que logró obtener un título profesional con honores y criar a sus hijos al mismo tiempo”.

Agregó que, la Lic. Mariela Colmán, actual funcionaria de la BACCN, es la encargada de ejecutar los programas de atención psicológica desarrollados por la Biblioteca, dirigidos a niños y jóvenes del Bañado Sur. “Ella acompaña haciendo esa contención psicológica a nuestros pequeños usuarios", recalcó.

Por su parte, Vidalia Sánchez agradeció el espacio otorgado para hablar sobre su experiencia y reconoció la importancia de la realización de eventos que permiten la difusión de los trabajos de las mujeres paraguayas a nivel local e internacional.

“Tenemos grandes mujeres paraguayas. Hay una piloto aviador, comandante de vuelos en Estados Unidos, que es paraguaya. Ese tipo de trabajos que hace la mujer paraguaya en el exterior, así como otros, tenemos que difundir más”, señaló. 

WhatsApp Image 2024-02-23 at 09.27.27 (1).jpeg

Las licenciadas Mariela Colman, Vidalia Sánchez y Evangelina Cabrera, durante el conversatorio.

TRAYECTORIA DE LAS PANELISTAS

La Lic. Vidalia Sánchez, técnica en Bibliotecología, egresó en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. Es socia fundadora y actual presidenta de la Cámara Paraguaya de Editores, Libreros y Asociados (CAPEL). Es directora de la Editorial y Librería Servilibro. Hasta la fecha, ha logrado encabezar la edición de 402 libros de autores paraguayos.

Participa en ferias de libros internacionales como representante de Paraguay a través de los libros paraguayos: Ferias de Barcelona, Guadalajara, Montevideo y Buenos Aires entre otros.

En el año 2018, la Junta Municipal de la Asunción le otorgó la distinción de “Ciudadano Ilustre de Asunción”, considerando el valor de su aporte al desarrollo literario en nuestro país.

Por su parte, la Lic. Mariela Colman, obtuvo el título de Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma del Paraguay y recibió una medalla de oro por ser la mejor egresada de su promoción. Realizó un posgrado en psicología clínica y de salud. Desde el año 2019, forma parte del equipo de profesionales que conforma el plantel de funcionarios de la BACCN, específicamente en el Área Infanto-Juvenil.

WhatsApp Image 2024-02-23 at 09.27.27.jpeg

Participantes de la actividad.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw