Intranet | Webmail

Senador Blas Llano informó de sus viajes realizados

En otro momento de la conferencia de prensa realizada en la mañana de este jueves en el congreso nacional, el titular del Congreso Nacional, senador Blas Llano, informó sobre los viajes realizados recientemente a la Argentina y el Brasil, en representación del Poder Legislativo paraguayo. Lo acompañaron sus colegas, el senador Blas Lanzoni y el diputado Enrique Mineur.

foz iguazú 2

La primera actividad de la que participó el senador Llano, fue el Seminario Internacional “La Cooperación Interagencial para la Seguridad Trinacional y su Lucha contra las Organizaciones Criminales Transnacionales” Argentina – Brasil – Paraguay realizado los días 22 y23 de agosto, en Foz de Iguazú, Brasil.

El legislador realizó una presentación sobre “Iniciativas Legislativas referentes a la prevención y lucha contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y crimen organizado”.

Presentó, además, una síntesis de los proyectos de leyes que se encuentran en estudio en las Cámaras del Congreso, referentes a la Prevención y Lucha contra el Lavado de Activos, financiamiento del Terrorismo y crimen organizado, resaltando los antecedentes de su presentación, el fundamento, relacionamiento de cada proyecto con las recomendaciones del GAFI y el estado actual en que se encuentran dentro del trámite legislativo.

foz iguazú 1

El presidente del Senado expuso en el Seminario denominado “Democracia en la región y los procesos políticos en curso”, organizado por la Universidad Nacional del Este (UNE). En la oportunidad realizó una presentación sobre el tema “Políticas de Prevención y Tratamiento de las Adicciones, dentro de las Políticas Públicas”.

El senador resaltó el encuentro como muy importante sobre todo lo que respecta al crimen organizado, terrorismo de Estado y en la triple frontera.

Asimismo, expresó que ha tenido la oportunidad de compartir con referentes de los dos países vecinos, agregó que existe una preocupación con respecto a los delitos transnacionales fundamentalmente.  

Igualmente, citó que estuvo la ministra de Seguridad de Argentina, legisladores, representantes del Poder Judicial, la policía federal brasilera y paraguaya.

EN ARGENTINA

Luego, hizo referencia a su estadía durante los días 26, 27 y 28 de agosto, en la ciudad de Buenos Aires-Argentina, donde fue invitado participar de la Cumbre de las Américas para Legislaturas Transparentes, organizado por la House Democracy Partnership (HDP) y por el Instituto Republicano Internacional (IRP).

blas llano cumbre 29 8 19 2

La HDP es una comisión bipartidista de los Estados Unidos Cámara de Representantes, que contó con la participación de delegaciones parlamentarias de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Perú, Estados Unidos y Paraguay.

El tema abordado se circunscribió en técnicas de colaboración para contrarrestar la corrupción, aumentar la transparencia e incluir a los ciudadanos en el proceso legislativo.

blas llano cumbre 29 8 19 1

El senador presentó los avances en materia normativa que el Paraguay a adoptado en estos últimos cinco años, en especial, lo referente a la implementación de la Ley “De Libre Acceso Ciudadano a la Información y Transparencia Gubernamental”, sobre la obligatoriedad de rendición de cuentas, Código de Ética, la gestión para la firma de convenio con la OEA, como así también sobre la participación ciudadana a través de las audiencias públicas.  

Destacó que en materia legislativa el Paraguay está muy bien y que no considera que el problema de corrupción sea un problema de falta de leyes. “Estamos mejor que varios países de la región”, refirió el senador y citó lo que se dijo en la Cumbre, “que el principal problema, muchas veces no es la falta de leyes sino la falta de aplicación y quienes la aplican”. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw