Intranet | Webmail

En mesa directiva definen temas  para la sesión ordinaria

El vicepresidente primero de la Cámara Alta, senador Fernando Lugo, presidió este lunes la mesa directiva, con la presencia de líderes y vicelíderes de Bancadas, a fin de establecer el orden del día de la sesión del próximo jueves 6 de agosto.

Mesa Directiva del 3 de agosto del 2002 11

Entre los primeros puntos del orden del día está el análisis de los proyectos de Resolución de pedidos informe al Ministerio Público, a la Corte Suprema de Justicia, al Poder Ejecutivo – Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Educación sobre el presupuesto ejecutado y las necesidades presupuestarias para el cumplimiento de derechos garantizados para los estudiantes en cuanto a alimentación, infraestructura de educación, tecnologías de información y comunicación, capacitación docente y gratuidad de la educación.

EDUCACIÓN FINANCIERA

En otro orden de cosas, figura el tratamiento del Mensaje N° 1.087 de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución N° 1353: Que ratifica la sanción inicial acordada al Proyecto de Ley “Que establece el fortalecimiento de la Educación Financiera como disciplina curricular en la Educación Escolar Básica y media en el Sistema Educativo del Paraguay”, presentado por varios diputados nacionales.

Este proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados, luego la Cámara de Senadores rechazó  en sesión de fecha 11 de marzo del 2020 y la Cámara de Diputados se ratificó en la aprobación del proyecto de Ley, en sesión de fecha 13 de mayo del 2020.

Para la ratificación en el rechazo del proyecto, se requiere la mayoría absoluta de dos tercios (30 votos), de conformidad al Artículo 206 de la Constitución Nacional.

En tercer lugar, los legisladores analizarán el Mensaje de la Cámara de Diputados, de fecha 21 de mayo de 2020, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020, aprobado por la Ley N° 6469, de fecha 2 de enero de 2020 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020 – Ministerio Público”, remitido por el Poder Ejecutivo.

Posteriormente, el orden del día tentativo incluye la consideración del Mensaje de la Cámara de Diputados,  por el cual remite el Proyecto de Ley “Que establece el régimen jurídico del  teletrabajo en relación de dependencia”, presentado por varios diputados nacionales.

Luego, los senadores  estudiarán el Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que promueve campañas masivas permanentes de difusión y sensibilización sobre los derechos de las personas con discapacidad y todo aquello relacionado con la inclusión de las mismas”, presentado por varios diputados nacionales.

Mesa Directiva del 3 de agosto del 2020 3

PEDIDO DE INTERPELACIÓN

Asimismo, estudiarán el  Proyecto de Resolución “Que cita e interpela al señor Rubén Capdevila Yampey, ministro – secretario de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC)”, presentado por los senadores Sixto Pereira, Fernando Lugo, Carlos Filizzola, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola, Jorge Querey y Miguel Fulgencio Rodríguez.

Este pedido se ajusta a la Ley Nº 164/93: Art. 2º “La Presidencia de la Cámara respectiva pondrá a consideración del Cuerpo la propuesta de citación e interpelación, la que será resuelta en la siguiente Sesión Ordinaria, por mayoría absoluta de votos. De aprobarse la citación e interpelación, el Plenario resolverá por mayoría simple de votos el texto final de las preguntas a ser formuladas al ministro o funcionario citado

POR MOCIÓN DE PREFERENCIA

A pedido del senador Pedro Santa Cruz, los senadores estudiarán el Proyecto de Resolución “Que crea la Comisión Especial de Investigación de Procesos Licitatorios y Mecanismos de Control de Fijación de Precios de Medicamentos Adquiridos por los Entes del Estado en los últimos cinco años”, presentado por el peticionante.

Asimismo, a moción del senador Víctor Ríos, en la sesión del próximo jueves se estudiará el Proyecto de Ley “Por el cual se crea el Programa Nacional de prevención, tratamiento, control y asistencia de la fibromialgia”, presentado por los senadores Carlos Filizzola, Desirée Masi y los entonces senadores Julio Cesar Velázquez y Blanca Lila Mignarro.

WhatsApp Image 2020 08 03 at 09.42.51

A solicitud, del senador Víctor Ríos también, lo senadores incluyeron en el orden del día, el Proyecto de Ley “Que declara en situación de Emergencia Productiva Agrícola – Ganadera al XII Departamento de Ñeembucú”, presentado por el  mismo senador peticionante.

Por pedido del senador r Pedro Santa Cruz, los legisladores analizarán el Proyecto de Ley “Que declara de utilidad pública e interés social y expropia a favor del Estado Paraguayo (Ministerio de Defensa Nacional) la Finca 54 Padrón N° 171, del Distrito de Paso de Patria, departamento de Ñeembucú, donde se encuentra ubicado el sitio histórico Tuyuti”, presentado por los senadores Oscar Salomón, Desirée Masi, Fernando Lugo,  Blas Llano y el proponente.

A moción del senador Stephan Rasmussen, en la sesión ordinaria del jueves próximo se incluyó el debate del Proyecto de Ley “De apoyo y asistencia a las ollas populares organizadas en todo el territorio de la República del Paraguay durante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID - 19”, presentado por los senadores Georgia Arrúa, Amado Florentín, Arnaldo Franco, Fidel Zavala, Patrick Kemper, Antonio Barrios, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola,  Hermelinda Alvarenga y el proponente.

Por pedido de la senadora Hermelinda Alvarenga,  tratarán el  Proyecto de Ley “Que establece requisitos para la presentación de Proyectos de Ley”, presentado por el senador Abel González.

MIGRACIÓN GRADUAL AL IPS

Posteriormente está el tratamiento del Proyecto de Ley “Que modifica y amplía los artículos 2°, 7°, 17°, 22° y 76° de la Ley Nº 375/56 del 27 de agosto de 1956 ‘Que aprueba el Decreto Ley N° 1.860/50 del 1° de diciembre de 1950 y sus modificaciones (Carta Orgánica del IPS) en el sistema de seguros médicos de todos los funcionarios públicos del Estado y su migración gradual al Instituto de Previsión Social”, presentado por los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Jorge Querey y Miguel Fulgencio Rodríguez.

mesa dir

También figura el análisis del Proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Ley N° 5.800/2017 ‘De Reforma de la Carta Orgánica del Banco Nacional de Fomento (BNF) y establece medidas de urgencia”, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Juan Bartolomé Ramírez, Blas Lanzoni y Hermelinda Alvarenga.

Asimismo, debatirán el  Proyecto de Ley “De utilización de dólares americanos para el servicio de la deuda”, presentado por el senador Juan Bartolomé Ramírez.

PROYECTOS DE DECLARACIÓN

El orden del día tentativo incluye, finalmente, el estudio del  Proyecto de Declaración “Que insta al presidente de la República, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, y con las responsabilidades devenidas de la Constitución Nacional, en la que se impone estricta observancia de la defensa de la integridad de la vida, que se esclarezca el asesinato del suboficial de Tercera Marcos Agüero González, de 22 años, y el atropello de domicilio, secuestro y tortura de 35 personas incluidos menores, a fin de devolver al Estado paraguayo su expreso carácter democrático”, presentado por los senadores Fernando Lugo, Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Hugo Richer, Jorge Querey y Miguel Fulgencio Rodríguez.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw