Intranet | Webmail

Legisladores analizaron propuesta de modificar Ley de la SENABICO

El senador Hugo Richer, presidente de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, encabezó este martes una reunión para analizar la modificación de la Ley N° 5876. La actividad contó con la presencia Teresa Rojas, ministra secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO).

WhatsApp Image 2022 10 25 at 09.33.08

Reunión realizada en la Presidencia del Senado. 

La mencionada ley rige para la administración de bienes incautados y comisados. La reunión se realizó en la sala de Presidencia del Senado y contó con la presencia de los senadores Fernando Silva Facetti y Gilberto Apuril. Además, de representantes de la Procuraduría General de la República y de la Coordinadora Interdistrital Sin Tierras del Norte – Distrito Santa Rosa del Aguaray; asesores de las Comisiones de Legislación y de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos.

El senador Hugo Richer, explicó que esta reunión se realizó a pedido de un grupo de campesinos, a partir de la situación que se da con las tierras que se conoce de Luis Carlos da Rocha, alías "Cabeza Branca", que en este momento están en proceso judicial y en manos de administración del Estado paraguayo.

Agregó que son 6.000 hectáreas y lo que plantea el grupo de campesinos es que, una parte de esas tierras se destine a la reforma agraria. La Ley actual de la SENABICO lo que permite es que, una parte de esos recursos vaya a fortalecer la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y otra parte se destine para el fondo para la recuperación de adictos, entre otras cosas.

Por lo tanto, el senador indicó que se plantea la posibilidad de la modificación de Ley vigente, que se incorpore que una parte de las tierras incautadas se destine a la reforma agraria y en las comisiones del Senado se analizará si es factible lo que plantea el grupo de campesinos. 

Por su parte, Teresa Rojas, titular de Secretaría, dijo que escucharon las propuestas y le manifestaron que, en este momento no se puede acceder al pedido de los campesinos que es la obtención de esas tierras.

WhatsApp Image 2022 10 25 at 10.06.16

Teresa Rojas, ministra de la SENABICO.

Asimismo, aclaró que las tierras no fueron decomisadas aún, la causa continúa todavía y no se ha llevado al juicio oral, “son tierras que pertenecen a Luis Carlos Da Rocha, y varias otras empresas vinculadas a él”, explicó.

Señaló que, en caso de ser modificada esta Ley se estaría desvirtuando el espíritu de la normativa que es la de fortalecer a los organismos de seguridad que luchan contra el crimen organizado y el narcotráfico. Aclaró la ministra que esta es una Ley específica creada para aprovechar los recursos que son comisados y/o incautados a organizaciones.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw