Intranet | Webmail

En Comisión estudiaron el proyecto que establece el ejercicio de la investigación científica

La Comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes, que preside la senadora Blanca Ovelar, se reunió en la fecha con directivos de la Sociedad Científica del Paraguay, para el estudio del proyecto de Ley "Que establece el ejercicio profesional de la investigación científica”.

WhatsApp Image 2022 11 28 at 12.32.28

Reunión de la Comisión, realizada a través de la plataforma virtual. 

En representación de la Sociedad Científica del Paraguay, asistieron los doctores Hérib Caballero y Antonieta Rojas.

Dicha iniciativa fue remitida por la Cámara de Diputados, y ella se establece que la propuesta legislativa tiene como objeto establecer un marco regulatorio para la profesionalización de la investigación científica, generando condiciones jurídicas e institucionales para la carrera de los investigadores científicos.

Sobre este punto, la senadora Blanca Ovelar, manifestó que, así como está redactado el proyecto legislativo es confuso y que debe ser modificado. Sus colegas Enrique Riera y Ramón Retamozo, expresaron también sus puntos de vista y aconsejaron rechazarlo, teniendo en cuenta que, queda poco tiempo para modificarlo y tiene sanción automática el 5 de diciembre de 2022.

A su vez, la senadora Esperanza Martínez, propuso realizar una mesa de trabajo con el propósito de modificar el proyecto o, en caso que no se llegue a un consenso, rechazarlo.

Finalmente, se decidió realizar este martes una mesa de trabajo con presencia de la Sociedad Científica del Paraguay y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Luego de un amplio debate el dictamen sugerido por esta instancia legislativa, fue por la aprobación con modificaciones.

DÍA NACIONAL DEL LAPACHO

Más adelante, fue considerado la propuesta legislativa “Que declara el 31 de agosto de cada año, como ‘Día nacional del lapacho y fiesta nacional”, presentado por los diputados Sebastián García y Rocío Vallejo Ávalos. El objeto del proyecto pretende establecer un día especial para crear conciencia y promover medidas de protección del árbol nacional.

Los senadores alegaron que no corresponde aprobar este proyecto de Ley porque se estaría sobre legislando y se resolvió dictaminar por el rechazo.

Seguidamente, se decidió postergar el dictamen del proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Ley Nº 5424 que regula la prestación de servicios de vigilancia y seguridad de las personas y bienes patrimoniales en el ámbito de seguridad privada”, presentado por el entonces senador Juan Bartolomé Ramírez.

El proyecto tiene como objeto garantizar la formación y actualización profesional permanente en las empresas de seguridad privada.

A la reunión virtual asistieron los senadores Esperanza Martínez, Enrique Riera y Ramón Retamozo.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw