Intranet | Webmail

En reunión técnica abordaron el plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que preside el senador Hugo Richer, encabezó una reunión técnica sobre el proyecto de Ley “Que aprueba el memorándum de entendimiento entre el gobierno de la República del Paraguay y el gobierno de los Estados Unidos de América para la elaboración de un plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay”.

WhatsApp Image 2023-04-10 at 10.19.09.jpeg

El senador Hugo Richer, presidente de la Comisión de Legislación (lado izquierdo). 

El senador Richer manifestó que el objetivo de la reunión fue recabar información de las diversas instituciones del Estado y del sector privado, acerca del memorándum que firmó el Poder Ejecutivo con los Estados Unidos, para trabajar en el plan maestro de navegabilidad del río Paraguay.

Igualmente, recordó que este proyecto fue girado a varias comisiones asesoras del Senado y en la fecha se pudo recoger información. “Hay un primer elemento, teniendo en cuenta que en nuestro país rige la Ley de contrataciones públicas y en este caso la barrera principal para avanzar en el proyecto es contrataciones públicas “, explicó.

En ese sentido, varios legisladores plantearon que, si se quiere llevar adelante el proyecto se debe modificar lo que establece la normativa de contrataciones públicas, “ese debate quedaría en las comisiones y luego en el Pleno del Senado”, aclaró el senador.

Por su parte, Enrique Franco, viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó que es importante tener un plan maestro del río Paraguay, que contribuya con el desarrollo con el transporte fluvial que ofrezca alternativas para asegurar la navegabilidad durante todo el año, disminuir los costos y tiempo del transporte.

WhatsApp Image 2023-04-10 at 10.24.57.jpeg

Desde la sala de sesiones del Senado. 

A su turno, el Ing. Benjamín Martínez, en representación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó en qué consiste el trabajo para la implementación del proyecto y las investigaciones que están realizando como socioambiental, económico y cultural.

Asimismo, Enrique Duarte, presidente del Unión Industrial Paraguaya (UIP), sentó su postura con respecto a que, “debemos darnos cuenta de la magnitud del problema de la navegabilidad de los ríos de Paraná y Paraguay. Necesitamos ampliar la industria y la capacidad de logística teniendo en cuenta que nuestro país es mediterráneo”, manifestó y dio su aprobación al proyecto.

En otro momento, representantes de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), manifestaron su preocupación por la navegabilidad del río Paraguay y que se deben analizar todos los puntos a favor y en contra de la propuesta.

WhatsApp Image 2023-04-10 at 10.24.57 (1).jpegPresencia de los invitados. 

La reunión se realizó desde la sala de sesiones de la Cámara de Senadores, con la asistencia de Ariel Oviedo, ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y Marco Elizeche, viceministro de Hacienda; representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores; del Directorio de la ANNP y la Embajada de los Estados Unidos.

Además, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA); CATERPA, CAFYM, CAPPRI AMCHAM y CAPECO; junto a miembros y asesores de comisiones dictaminantes.

415e42de-78fc-453e-a54c-4016fc4d2d53.jpg

Otras autoriades presentes en la reunión. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw