Intranet | Webmail

Dictamen favorable al proyecto que reglamenta la radicación de extranjeros cónyuges

La Comisión de Derechos Humanos, que preside el senador Blas Lanzoni, se reunió de manera virtual para tratar los puntos contemplados en el orden del día.

FwQuSFOXgAU2IvY.jpg

Senador Blas Lanzoni, presidente de la comisión. 

Entre los temas tratados resalta, el proyecto de Ley “Que reglamenta el derecho a la radicación de extranjeros cónyuges o que hayan constituido unión de hecho con paraguayos, y extranjeros hijos de padre o madre paraguayos”, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Arnaldo Franco, Lucas Aquino, Javier Zacarías Irún y Gilberto Apuril.

Este proyecto tiene por objeto establecer los requerimientos para acceder a la radicación de aquellas personas extranjeras cónyuges o que hayan constituido unión de hecho con paraguayos, o hijos de padre o madre paraguayos.

Finalmente, en base al marco jurídico, el análisis puntual del presente proyecto y el parecer de las instituciones comprometidas en su aplicación se recomendó su aprobación con modificaciones, a fin de que esta sea una herramienta útil para precautelar los derechos de la radicación de extranjeros que tengan algún parentesco por afinidad (matrimonios de derecho o de hecho) y por consanguinidad (hijos) con ciudadanos de nacionalidad paraguaya.

Por otro lado, los integrantes de la Comisión consideraron el proyecto de Ley “Del archivo general de la nación y del sistema nacional de archivos”, presentado por los senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira y Esperanza Martínez.  

La propuesta legislativa se funda en la necesidad de impulsar de manera participativa el proyecto que establece el marco legal para aplicar políticas públicas en materia archivística.

FwQuSTJWAAEDrRA.jpg

Momento de la reunión virtual realizada en la fecha. 

Sobre el punto, los miembros de la comisión han dictaminado por la aprobación con modificaciones, basados en las propuestas realizadas por la Cámara de Diputados.

Cabe mencionar, que el documento fue aprobado por la Cámara de Senadores, en sesión de fecha 6 de setiembre de 2022 y aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados, en sesión de fecha 12 de diciembre de 2022.

En otro momento, consideraron el Mensaje del Poder Ejecutivo N° 512, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de fecha 4 de mayo de 2021, por el cual remite el proyecto de Ley “De emergencia sanitaria por la pandemia de COVID”.

Cabe acotar que, teniendo en cuenta que ya se derogó la Ley de Emergencia Sanitaria, los senadores sugieren el rechazo del mismo y remitir al archivo por extemporáneo.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw