Intranet | Webmail

Conaderna articula reunión técnica en el marco del convenio interinstitucional sobre las Dunas de San Cosme y Damián

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, coordinó una nueva jornada de trabajo para analizar los avances alcanzados en el marco del convenio interinstitucional que estipula acciones de recuperación de las Dunas de San Cosme y Damián, declaradas Patrimonio Turístico Natural por Ley N° 6961/2022.

dunas (1) (1).jpg

Imagen de la reunión técnica realizada en la sala de la Conaderna. 

Participaron el intendente municipal Juan Manuel Santacruz, del distrito de San Cosme y Damián, así como el concejal municipal Ramón Ferreira, además, técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de la Dirección de Gestión Socio Ambiental y Vialidad: Ing. Benjamín Martínez, Arq. Cynthia Yanes, Fiorella Ayala, Ing. Guillermo Florentín y Laura Leiva.

Igualmente, de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Andrés Ortíz y María Caballero, así como de la Entidad Binacional Yacyretá del sector de Medio Ambiente, Ing. José Bobadilla, Jefe de Medio Ambiente, Ing. Ismael Paredes, Responsable de Supervisión Ambiental de Obras, Ing. Cecilia Vergara, Responsable de Gerenciamiento Ambiental de la EBY por margen derecha.

Al término de la jornada, el intendente Santacruz resaltó la importancia de la coordinación interinstitucional impulsada por el senador Afara a través de la Conaderna, en el marco del Convenio de Cooperación que involucra a varias instituciones.

La iniciativa insta a la ejecución de obras prioritarias para la protección y conservación de este importante recurso natural, situado en el departamento de Itapúa.

“Hoy pudimos conocer y evaluar el avance del estudio de impacto ambiental, que, como vimos, está en un ochenta por ciento de avance, falta ajustar algunas cosas y empezar las obras. Este viernes se prevé una movilización grande en el distrito, estamos preocupados por eso, la gente está expectante e inquieta porque las dunas están desapareciendo”, significó.

Agregó que se está por buen camino, y que se tiene un avance importante para contar con los permisos ambientales pertinentes para pasar a la licitación de obras y de ahí a los trabajos proyectados.

Conforme se plantea hasta el momento, el MOPC ya tiene realizada una actualización del proyecto de obras que inicialmente fuera elaborado por la EBY.

El documento contempla, además, la mitigación de impactos ambientales directos, y la mitigación de impactos ambientales indirectos, mediante la implementación de varios programas subsecuentes.

Por la naturaleza de las obras, así como por las leyes y normas que rigen la materia, la iniciativa debe contar necesariamente con un estudio de impacto ambiental, cuyos requerimientos están siendo recabados por el MOPC para su presentación ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, instancia que debe otorgar la correspondiente licencia de impacto ambiental.

Culminada esta etapa, se debe llevar adelante el proceso licitatorio correspondiente, a fin de adjudicar y ejecutar las obras estipuladas para la conservación del patrimonio natural, de gran relevancia para el desarrollo turístico sostenible de la región.

ENTREGA DE DOCUMENTOS

Como cierre de la jornada, funcionarios del área de Medio Ambiente de la EBY hicieron entrega de una serie de informes técnicos referidos a la isla de arena del Embalse Yacyretá (Isla Ybycuí), donde se asientan las dunas, en respuesta a la solicitud hecha por el senador Juan Afara y el ministro Rodolfo Segovia, del MOPC.

La documentación servirá de base para el estudio de impacto ambiental a ser presentado ante el MADES.

Así, la documentación entregada comprende estudios morfológicos y de calidad de agua, términos de referencia para la contratación de servicio de consultoría para la evaluación de impacto ambiental, planes de manejo de las reservas naturales de la EBY, y la escritura pública correspondiente a la Finca N° 2684, propiedad de la EBY, donde se halla asentado el banco de arena en el distrito de San Cosme y Damián.

Finalmente, se sugiere un acuerdo específico con la EBY para allanar el desarrollo de los trabajos proyectados. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw