Intranet | Webmail

Comisión legislativa propició espacio para analizar financiamiento de la educación superior

La senadora Hermelinda Alvarenga, presidenta de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes, encabezó este lunes la mesa de trabajo interinstitucional con la presencia de representantes de diversas instituciones, a fin de analizar colectivamente la inversión del Estado sobre el financiamiento de la educación superior en nuestro país.

WhatsApp Image 2023 08 28 at 13.19.20

Senadora Hermelinda Alvarenga (centro), Oscar Lovera, viceministro de Administración Financiera (izq.) y el director de la Comisión. 

Durante el encuentro, las autoridades y los representantes de las diversas instituciones presentaron un análisis y radiografía de la situación en que se encuentras las universidades y los centros de educacón superior, así como los órganos del Estado como la ANEAES, el CONES y otras.

En ese contexto, la Prof. Dra.  Zully Vera, rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), dijo que se debe tomar a la educación como una inversión y como un desafío país. Agregó que Paraguay necesita fortalecer áreas que requieren mucha inversión e infraestructura. “Queremos ser aliados de las diferentes instituciones”, afirmó.

Al respecto, el Econ. Oscar Lovera, viceministro de Administración Financiera, manifestó que están abiertos para trabajar a los efectos de gestionar lo que se necesita y asegurar los recursos presupuestarios. Se comprometió a trabajar en forma conjunta y abrir un espacio de discusión para oír las necesidades de las instituciones.

Al término de la reunión, la senadora Hermelinda Alvarenga, señaló que los rectores y representantes de las instituciones han manifestado la problemática que existe en cuanto al financiamiento de la educación superior.

WhatsApp Image 2023 08 28 at 13.19.22

Vista de los senadores e invitados. 

Como conclusión decidieron conformar una mesa interinstitucional donde estén representantes de la CONACYT, ANEAES, CONES, universidades nacionales y la presencia del viceministro del Ministerio de Economía y Finanzas y su equipo, para que puedan dialogar sobre las necesidades que plantea cada sector de la educación.

“Nos estamos anticipando a la presentación del Presupuesto General de la Nación 2024 y queremos que la educación sea una inversión”, expresó la legisladora. Asimismo, mencionó que la educación superior para que pueda cumplir con su rol misional debe contar infraestructura, equipamiento, insumos, y para ello necesitan recursos financieros.

El encuentro se realizó desde la sala de sesiones del Senado y contó con la presencia de los senadores José Oviedo, Ever Villalba, Blanca Ovelar, Erico Galeano y Esperanza Martínez (virtual).

Participaron también rectores de universidades nacionales del interior del país, representantes del Instituto Nacional de Educación Superior (INAES), del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), de institutos superiores estatales, Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), entre otras autoridades.

WhatsApp Image 2023 08 28 at 13.19.21

Rectores y autoridades de distintas universidades del país durante la reunión. 

OTRO TEMA

En otro momento, estudiaron el Mensaje Nº 810 Ministerio de Hacienda por el cual remite el Decreto Nº 9.625/2023 “Por el cual se objeta totalmente el proyecto de Ley Nº 7.105/2023 ´Del Archivo General de la Nación y del Sistema Nacional de Archivos”, presentado por la senadora Esperanza Martínez y los entonces senadores Carlos Filizzola y Sxito Pereira.

Los integrantes de esta instancia legislativa recomiendan rechazar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw