Intranet | Webmail

Analizan proyecto de emergencia nacional por violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes

La senadora Zenaida Delgado, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, encabezó una reunión interinstitucional para analizar sobre el proyecto de Ley "Que declara emergencia social ante la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes y establece mecanismos urgentes de prevención promoviendo cambios culturales, a través de talleres y campañas de concientización de igualdad de género entre hombres y mujeres”, presentado por varios senadores.

WhatsApp Image 2023 09 05 at 08.33.29

Senadora Zenaida Delgado, titular de la Comisión de Equidad y Género.

Estuvieron presentes en la reunión, los senadores Esperanza Martínez, Eduardo Nakayama, Lilian Samaniego, Rafael Filizzola, Hermelinda Alvarenga, Carlos Núñez Agüero y Ever Villalba.

El proyecto de Ley tiene como objetivo dar respuesta decidida, fehaciente y unificada de todos los organismos responsables directos e indirectos a la escalada de la violencia contra las mujeres.

La senadora Lilian Samaniego, vicepresidenta de la Comisión de Equidad y Género, indicó que es momento de ocuparse de algo tan urgente.

“Las leyes están y esta propuesta viene a sumar. Ojalá que se apruebe cuanto antes, porque va a servir para establecer las medidas necesarias para que el Estado pueda dar una protección a las víctimas de violencia”, mencionó.

“Las mujeres cumplen con los protocolos de denuncias que las instituciones exigen, es hora que las instituciones hagan su parte”, añadió la legisladora.

WhatsApp Image 2023 09 05 at 08.33.29 2

La senadora Lilian Samaniego durante su intervención

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez, relatora de la Comisión, manifestó la necesidad de tener políticas efectivas para erradicar los casos de violencias.

“Necesitamos que las autoridades, los medios de prensa y la sociedad en general se comprometan con establecer medidas que ayuden a cambiar la conducta social”, indicó.

La legisladora también manifestó que esta propuesta legislativa puntualiza tres o cuatros puntos. El primero; la formación de toda la comunidad educativa sobre la violencia a mujeres; el segundo, que los funcionarios públicos sean formados de forma obligatoria, el tercer elemento, que el MITIC desarrolle campañas de concienciación sobre el tema y; en el cuarto punto, una evaluación a los agresores condenados o con medidas de restricción para determinar el grado de agresividad del denunciado.

WhatsApp Image 2023 09 05 at 08.42.19 1

Senadora Esperanza Martínez, relatora de la Comisión.

Por otro lado, el senador Eduardo Nakayama, en representación de la Comisión de Legislación, manifestó que el Paraguay tiene índice sumamente preocupante referente a la violencia contra la mujer.

Al respecto, dijo que el 37% de los hogares paraguayos son conducidos por mujeres solteras. “La familia está consagrada en la Constitución Nacional, la cual también reconoce otros tipos de familias, como las que fueron formadas por madres, padres, abuelos”, comentó.

Resaltó que se debe poner el foco en la falta de educación, no solo en cómo enfrentar la violencia física o la verbal, sino en la educación para que nuestras niñas obtengan independencia económica.

“Celebro que, por primera vez, se enfoca la cuestión educativa y espero que esta mesa pueda trabajar en soluciones integrales para la mujer y los niños, porque donde hay un hogar destrozado por la violencia, hay niños destrozados”, sentenció.

WhatsApp Image 2023 09 05 at 08.53.17 3

Senador Eduardo Nakayama, en uso de la palabra.

Por su parte, el senador Ever Villalba, firmante de la propuesta legislativa, manifestó la necesidad de un trabajo conjunto para lograr un cambio cultural. Además, agradeció el apoyo a la iniciativa y la participación para el análisis.

“Creemos que este proyecto viene a complementar lo que ya se viene haciendo. Si nosotros en la escuela seguimos reproduciendo éstas conductas, no vamos a cambiar. Ojalá que este sea el inicio de un cambio cultural que necesitamos en nuestro país”, enfatizó.

En otro momento, la senadora Hermelinda, presidenta de la Comisión de Educación, sugirió agregar en la malla curricular de los niveles escolares iniciales y secundarios, programas de formación a niños, jóvenes padres y docentes.

“La primera escuela es la casa, es el hogar, la educación hay que conectar con las familias, involucrar a los padres mediante charlas y talleres en las escuelas”, resaltó.

WhatsApp Image 2023 09 05 at 09.05.31

Senador Ever Villalba, durante su intervención.

En otro momento, Walter Gutiérrez, ministro de la Niñez y la Adolescencia, indicó que cuando se habla de violencia a la mujer, casi siempre están involucrados los niños y adolescentes.

“Existen leyes que buscan abordar este problema, pero necesitamos complementar con medidas que busquen desnaturalizar la violencia contra mujeres, niños y adolescentes. Sería muy importante abordar la problemática desde la educación”, expresó.

Mencionó también que es fundamental que en este proyecto se incluya la obligatoriedad de establecer un sistema de protección, atención integral y acceso a la justicia mediante una coordinación interinstitucional.

“Es una problemática que tenemos abordar entere todos juntos con los ministerios, con las municipalidades, con las gobernaciones, con las instituciones educativas, con la sociedad civil y con las familias”, resaltó.

WhatsApp Image 2023 09 05 at 08.33.30

Vista general de los asistentes al encuentro realizado en el salón Acosta Ñu.

Finalmente, los legisladores miembros de las Comisiones convocantes resolvieron incorporar las modificaciones presentadas por las diferentes instituciones involucradas y, de esa forma, obtener una versión consensuada. El proyecto de Ley se encuentra en el punto 13 del orden del día de la sesión ordinaria del miércoles 6 de setiembre.

Una de las modificaciones más resaltante es la supresión del plazo de vigencia de la emergencia, la cual fue propuesta por la senadora Lilian Samaniego.

Participaron de la reunión representantes del Ministerio de la Mujer, de Educación y Ciencias, de la Niñez y la Adolescencia, de Justicia, de Tecnologías de la Información y Comunicación, de la Defensa Pública, de Economía y Finanzas. También participaron representantes de la Policía Nacional y del Conacyt.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw