La Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, presidida por el senador Sergio Rojas, encabezó la segunda reunión de la mesa técnica de trabajo encargada del análisis del proyecto de Ley “Que modifica y amplía los artículos 18 y 23 de la Ley N° 5876/2017, de administración de bienes incautados y comisados”.
El senador Líder Amarilla, relator de la Comisión, durante sus declaraciones.
El proyecto tiene como finalidad una mayor efectividad ante la problemática que representa el tráfico y consumo de sustancias en el Paraguay. Además de lograr mayor y mejor mecanismo de control y prevención en el plano de la oferta y de la demanda. La propuesta legislativa fue presentada por la senadora Lilian Samaniego.
En este proyecto, se erigen respectivamente, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), como institución rectora y responsable de la política de reducción de la oferta y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) como institución rectora y responsable de la política de la reducción de la demanda, en el ámbito de salud.
El senador Líder Amarilla, relator de la Comisión, al finalizar la reunión, indicó que el próximo lunes se desarrollará una última reunión de la mesa de trabajo para ajustar algunos detalles y finalmente exponer ante el Pleno una versión consensuada.
“Tuvimos una excelente reunión interinstitucional. Se plantearon algunas modificaciones en los artículos que refieren a las leyes que hablan de la venta de los objetos incautados. Queremos que realmente se vendan y se efectivicen de forma rápida esos bienes o esos instrumentos utilizados para la comisión de hechos punibles”, explicó.
“Queremos que el procedimiento sea rápido, efectivo y no que amparados en la presunción de inocencia, lleve ocho o diez años en poder disponer de esos objetos, ya sean muebles o inmueble, por ejemplo. A lo que voy es esas avionetas que se están pudriendo ahí, en el patio de la Fuerza Aérea o esos rodados que fueron incautados trasladando marihuana, cocaína o lo que sea”, enfatizó.
Agregó que finalmente el dinero recaudado por medio del remate de los bienes incautados, son reinvertidos, ya sea para la reinserción social de la gente que consume droga y para el combate efectivo al narcotráfico.
Participantes de la mesa técnica de trabajo.
Participaron de la reunión de trabajo representantes del Ministerio Publico, Poder Judicial, de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Secretaria Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y Dirección General de los Registros Públicos.
El encuentro se realizó en el salón Acosta Ñu, ubicado en el quinto piso, de la Cámara de Senadores.