Intranet | Webmail

Legislación con importantes dictámenes

La comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que preside el senador Sergio Godoy se reunió esta mañana en sesión ordinaria a fin de dar análisis y emitir dictámenes sobre los puntos agendados en el orden del día.

legislacion

Como punto destacado se encuentra el Mensaje N° 2603 de la Cámara de Diputados, de fecha 3 de mayo de 2018, por el cual remite el Proyecto de Ley “Educar para Recordar – Holocausto, Paradigma del Genocidio”, presentado por varios Diputados Nacionales.

Sobre el mencionado Proyecto de Ley, que forma parte del orden del día para la sesión ordinaria de la Cámara Alta, a realizarse el día de mañana, la comisión resolvió dictaminar por su aprobación.

El mencionado Proyecto de Ley tiene por objeto incluir el Holocausto, Paradigma del Genocidio como tema de estudio, reflexión y debate, en los programas de educación en todas las escuelas y colegios, sean estos públicos o privados, y como cátedra transversal en las distintas universidades del país; con fundamento en la Resolución No. 60/7, del 1º de noviembre de 2005 y la Resolución No. 61/255 del 22 de marzo de 2007, emanadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas; en concordancia con las características, los fines y los propósitos de la educación y del Sistema Educativo Nacional, establecidos en el Preámbulo, en los Artículos 73, 74, 75, 76 y 79.

El documento legislativo tiene como finalidad educar a las presentes y futuras generaciones acerca de la barbarie del genocidio nazi, como una forma de generar reflexión sobre el valor de la vida y la dignidad humana, con el fin de que tomen conciencia de las consecuencias de la discriminación e intolerancia, y nunca más acaezcan crímenes contra un grupo de personas por discriminación racial, étnica, lingüística, cultural, idiomática, de género, religiosa o de cualquier otro orden.

Para los efectos, se entiende por Holocausto la persecución y asesinato sistemático burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado Alemán, de aproximadamente seis millones de judíos durante la segunda guerra mundial, como consecuencia de la decisión del nazismo de exterminarlos por su presunta inferioridad racial, conocido bajo el eufemismo de “solución final al problema judío”. En ese genocidio fueron incluidos otros grupos minoritarios como los gitanos, testigos de Jehová, izquierdistas, homosexuales, opositores políticos, prisioneros de guerra, disminuidos mentales y el resto de la población no considerada “pura”.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), como ente rector y regulador de la educación en la República del Paraguay, incluirá el contenido “Holocausto, Paradigma del Genocidio” en los programas de educación de las escuelas y colegios públicos o privados (Educación Escolar Básica, y Educación Escolar Media). Para tal fin impartirá las directrices que sean necesarias dentro del ámbito de su competencia y respectivas facultades.

Por otra parte, el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), como órgano responsable de proponer y coordinar las políticas y programas para el desarrollo de la Educación Superior en la República del Paraguay, incluirá como cátedra transversal en las universidades (Educación Superior). Para tal fin impartirá las directrices que sean necesarias dentro del ámbito de su competencia y respectivas facultades.

El Ministerio de Educación y Ciencias, así como el Consejo Nacional de Educación Superior, en el marco de sus facultades legales, regularan la intensidad horaria, y el área, módulo o cátedra a la que corresponda la enseñanza de ‘Holocausto, Paradigma del Genocidio” como objeto de la presente Ley.

Otro punto dictaminado, que forma parte del orden del día, para su tratamiento en la plenaria este jueves, es el  Mensaje N° 2.612 de la Cámara de Diputados, de fecha 23 de mayo de 2018, por el cual devuelve con modificaciones el Proyecto de Ley “De protección y facilidades para la Naturalización de las Personas Apátridas”, presentado por el senador Pedro Arthuro Santa Cruz.

Este documento legislativo, tiene por objeto regir la identificación, protección, asistencia y el otorgamiento de facilidades para la naturalización de las personas apátridas que no sean refugiadas.

No se concederá el estatuto de apátrida:

1) A las personas que reciben actualmente protección o asistencia de un órgano u organismo de las Naciones Unidas distinto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, mientras estén recibiendo tal protección o asistencia;

2) A las personas a quienes las autoridades competentes del país donde hayan fijado su residencia reconozcan los derechos y obligaciones inherentes a la posesión de la nacionalidad de tal país;

3) A las personas respecto de las cuales haya razones fundadas para considerar:

  1. a) Que han cometido un delito contra la paz, un delito de guerra o un delito contra la humanidad, definido en los instrumentos internacionales referentes a dichos delitos;
  2. b) Que han cometido un delito grave de índole no política fuera del país de su residencia, antes de su admisión en dicho país;
  3. c) Que son culpables de actos contrarios a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Sin perjuicio del principio de no devolución consagrado en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, y del derecho de la persona a buscar una forma complementaria de protección, toda persona comprendida en el inciso 3) será excluida del estatuto de apátrida por no merecer protección como tal.

El propósito de este Proyecto de Ley es asegurar a las personas apátridas y solicitantes del reconocimiento de tal condición, el disfrute más amplio posible de sus derechos humanos y regular el otorgamiento de facilidades para su naturalización.

Sobre el punto, la comisión resolvió aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados y sancionarlo.

Es importante también mencionar el estudio del Proyecto de Ley Que modifica y amplia el artículo 13 de la Ley N° 4739/12 “Que crea el sistema 911 de atención, despacho y seguimiento de comunicaciones de emergencias”, presentado por los senadores Pedro Santa Cruz, Desirée Masi y el entonces senador Mario Abdo Benítez.

Dicho proyecto, también será abordado por la plenaria de la Cámara Alta este jueves.

La iniciativa parlamentaria busca modificar el artículo 13 de la Ley N° 4739/12, que describe sobre el uso indebido del sistema y quedaría redactada de la siguiente manera:

El que realice llamadas o de cualquier manera utilice el Sistema 911 con fines distintos a aquellos establecidos entre sus funciones, creando situaciones de falsas emergencias que distraigan al personal u obliguen a incurrir en gastos innecesarios al Sistema y a las instituciones que lo integran, será castigado con pena de multa de conformidad a lo dispuesto en el artículo 52 del Código Penal.

La reincidencia en esta conducta será castigada con pena privativa de libertad de hasta tres meses, no excarcelable ni reemplazable con multa.

En todos los casos, el responsable deberá reembolsar al Sistema el costo total de lo que haya demandado la conducta.

El Director formulará las denuncias penales y las actuaciones administrativas correspondientes

El estudio del orden del día continúo con los siguientes puntos:

- Mensaje N° 2.601 de la Cámara de Diputados, de fecha 3 de mayo de 2018, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que denomina con el nombre de 'General de División Lino Cesar Oviedo Silva' a la ruta bioceánica que une las Ciudades de Pozo Hondo con Loma Plata y de allí hasta Carmelo Peralta”, presentado por la diputada nacional Fabiola Oviedo.

Sobre el punto, la comisión emitió dos dictámenes, una por la aprobación con modificaciones y la otra por el rechazo.

- Mensaje N° 570 del Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 28 de junio de 2017, por el cual remite el “Acuerdo entre la República del Paraguay y los Emiratos Árabes Unidos sobre Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones”, suscrito en la ciudad de Abu Dhabi, el 16 de enero de 2017.

- Mensaje N° 571 remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 28 de junio de 2017, por el cual remite el “Acuerdo entre la República del Paraguay y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para evitar la doble imposición y la prevención de la evasión fiscal y el impuesto a la renta”, suscrito en la ciudad de Abu Dhabi, el 16 de enero de 2017.

Sobre ambos mensajes del Poder Ejecutivo, la Comisión dictaminó por otorgar dichos acuerdos entre ambas naciones.

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y trabajo la integran los legisladores Sergio Godoy (presidente), Enrique Bacchetta, Víctor Bogado, Fernando Silva Facetti, Juan Bartolomé Ramírez, Hugo Richer, Georgia Arrúa, Patrick Kemper y Desirée Masi.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw