Intranet | Webmail

La Comisión de Legislación aprobó con modificación el proyecto de “Ley Orgánica funcional de la Policía Nacional”

El senador Derlis Maidana presidió la reunión de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, donde recibió al ministro del interior Enrique Riera y al comisario general Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional. El tema tratado fue el proyecto que modifica la Ley Orgánica de la institución policial.

f2290f31 1067 44cc ba37 86f23669ac9a

Senador Derlis Maidana, presidente de la comisión 

El legislador explicó que la Ley pretende modificarse luego de 30 años y que en esta ocasión, se analizan dos anteproyectos sobre el tema. Aclaró que desde la comisión consideraron ambas propuestas, llegando a un solo consenso, con algunas sugerencias de otros legisladores, técnicos y profesionales del área.

El senador destacó, que, si bien ya tenían un dictamen aprobado con modificaciones, en esta mesa de trabajo se volvieron a analizar algunas cuestiones que tienen que ver con las mujeres que sirven en la Policía Nacional. En este punto, lo conversado hace referencia que ellas contarán con guardería para sus hijos, baños sexados y otros puntos que les aseguren tener las comodidades necesarias como personal policial femenino.

Otro punto importante que resaltó el titular de la Comisión, es en referencia a la estructuración jerárquica dentro de la Institución, así como el régimen disciplinario, acorde a los nuevos tiempos.

Un aspecto ampliamente debatido fue sobre la implementación del polígrafo. Al respecto, el titular de la Comisión dijo que será utilizado sólo en los cargos directivos y de manera obligatoria y se estableció también que el Grupo Lince pasará a depender directamente del subcomandante de Policía Nacional.

El presidente concluyó que lo importante es que hay un acuerdo total entre la Comandancia, el Ministerio del Interior y uno de los proyectistas, el senador Carlos Núñez, además de otros colegas legisladores, quienes se comprometieron a acompañar el estudio íntegro de este proyecto.

El senador Derlis Maidana considera un hecho histórico, que después de 30 años se introduzcan modificaciones a la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

12c85c95 5a64 4547 b7fd 27b9877f1208

Senador Carlos Núñez, proyectista 

PROYECTISTA

A su turno, el senador proyectista Carlos Núñez, además de destacar los beneficios mencionados por su colega Derlis Maidana, resaltó también el aspecto reclamado por los familiares, que es el desarraigo, donde establece que el personal policial sólo puede permanecer por dos años en una ciudad; de esa manera, también se previene que se corrompan y otras correcciones para mejorar la institución.

El legislador concluyó que esta Ley va traer muchos beneficios, no solo a la Policía Nacional, sino también a la ciudadanía en general.

OTRAS AUTORIDADES

Por su parte, el ministro del Interior Enrique Riera, hizo mención a otros beneficios de las modificaciones, que incluyen la posibilidad de portar armas reglamentarias, mejor atención en la salud y educación, entre otros.

En cuanto al fortalecimiento de asuntos internos, dijo que ello contribuirá a que las denuncias de supuestos hechos de corrupción dentro de la institución puedan hacerlas inclusive la ciudadanía en general, el Ministerio del Interior o la propia Policía Nacional.

riera 2

Ministro del interior Enrique Riera ante los medios de prensa 

Y, con relación a la creación de una auditoría interna, el ministro anunció que se va a monitorear la carrera  individual de cada personal policial, a fin de mejorar los test de integridad que se requieren para acceder al puesto.

Por último, el ministro calificó de acertado y como un acto de grandeza el trabajo del senador Núñez, quien es policía retirado, que con su experiencia tenía algunas objeciones y propuestas interesantes, que fueron consensuados y finalmente considera que esta Ley dará un salto institucional extraordinario.

Al finalizar la reunión, también dio su parecer el comisario general Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, quien agregó que el proyecto va avanzando muy bien. Destacó que el documento fue consensuado entre todos los sectores interesados y va depender ya del Ministerio de Economía y Finanzas, que vaya analizando la parte presupuestaria de esta Ley.

5ac724b8 8aa6 43df ad1c f32931469362

Comisario general Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional

“El enfoque de este proyecto es el fortalecimiento del talento humano de la policía que podría incluir 5.000 nuevos efectivos policiales por año”, destacó el alto jefe policial. Añadió, además, que considera una situación inédita, con el mejoramiento de los parámetros y requerimientos que hacen a la formación, tanto en cantidad como en calidad del cuerpo policial.

El proyecto de Ley Orgánica funcional de la Policía Nacional fue presentado por los senadores Carlos Núñez, Pedro Díaz Verón, Mario Varela, Colym Soroka y Basilio Núñez y será analizado el próximo 19 de marzo, en una sesión extraordinaria, a partir de las 10:00 Hs. 

Asistieron a la reunión las senadoras Yolanda Paredes y Celeste Amarilla junto a sus colegas Luis Pettengill y Rafael Filizzola, además del proyectista, senador Carlos Núñez Agüero.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw