El senador Patrick Kemper, presidente de la Comisión de Ciencias, Tecnología, Innovación y Futuro, mantuvo una reunión con el director general del Registro del Estado Civil del Ministerio de Justicia, Maximiliano Ayala, para tratar el tema de la modernización tecnológica del Registro del Estado Civil. La reunión se desarrolló en modalidad mixta (presencial y virtual) desde la sala de reuniones de la Presidencia.
Senador Patrick Kemper, encabezando la reunión.
Esta convocatoria tuvo como eje principal el análisis de la actualización y modernización de los registros de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, con el fin de optimizar procesos administrativos del Registro Civil de las Personas.
El senador Patrick Kemper, quien preside la Comisión de Ciencias, Tecnología, innovación y futuro, de la Cámara Alta, hizo hincapié en que, en la actualidad la tecnología se ha convertido en una herramienta esencial para optimizar y agilizar los trámites y gestiones administrativas, mejorando así la calidad y rapidez en la atención a la ciudadanía. Mencionó, además, la importancia de esta iniciativa que, principalmente, busca fortalecer la eficiencia del Estado, destacando que esta modernización no solo contribuirá a una mayor celeridad en los procesos, sino también a una administración más transparente y accesible para todos.
Durante el encuentro, se analizaron propuestas para implementar nuevas tecnologías que faciliten la digitalización y optimicen los procesos administrativos.
Vista general de la convocatoria.
Por su parte, el Director del Registro del Estado Civil, Maximiliano Ayala, destacó que la modernización es un gran desafío para el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, y que el acompañamiento político es clave para llevarlo a cabo.
Asimismo, se solicitó la actualización detallada del sistema informático del REC, que incluye la adecuación de software actual “RUP” para potenciar las funcionalidades existentes, el desarrollo de módulo de transcripción de actas y la indexación de actas ya escaneadas. También el escaneo y captura de imágenes, el reconocimiento de los datos y la indexación de actas en el sistema RUP, la transcripción de actas faltantes, entre otras adecuaciones.
Finalmente, el legislador destacó que, desde la comisión, se procederá a la elaboración de un borrador de un proyecto de ley que tomará en cuenta todos los aspectos y detalles planteados durante la mesa de trabajo. Este borrador será presentado ante los demás miembros de la comisión para su revisión y análisis. De esta manera, se dará inicio formal al proceso legislativo.