La Comisión Asesora de Equidad y Género, prosiguió este martes con la mesa técnica de trabajo, para la socialización de una propuesta consolidada del proyecto de Ley “Que regula el proceso de restitución internacional de niños, niñas y adolescentes”. Los funcionarios técnicos avanzaron hacia la creación de un texto unificado, para la obtención de una legislación que garantice el derecho de los menores a permanecer en su país con sus padres.
Mesa Técnica de la Comisión Asesora.
De esta convocatoria participaron directores y asesores de las diferentes comisiones a las que fueron derivados los proyectos.
Al respecto, la directora de la comisión de Equidad y Género, María Eugenia Cubas, informó que a pesar de los avances logrados aún queda pendiente la revisión por parte de dos comisiones adicionales, lo que permitirá la consolidación de un texto único de dicho proyecto de Ley.
“Estamos logrando sacar un texto unificado. Falta la revisión de dos comisiones más para llegar a un texto único, lo que será bastante importante, porque es llegar a un acuerdo para poder tratar dos proyectos de Ley de diferentes instancias”, refirió la directora.
Directora de la Comisión de Equidad y Género, Eugenia Cubas.
Así también, mencionó que el avance de los trabajos es significativo, encontrándose en las etapas finales y que, además, se está ultimando la parte procedimental, teniendo previsto un nuevo encuentro, con el objetivo de finalizar el texto y disponer de un documento unificado. Posteriormente, cada comisión podrá tratar dicho texto con sus miembros para otorgar el dictamen correspondiente.
En cuanto a la propuesta legislativa, se destacó que Paraguay tiene pendiente la implementación de mecanismos para la restitución internacional de menores de hasta 16 años, conforme a lo establecido por la Convención de Restitución Internacional.
Por último, resaltó que esta propuesta tiene como fin establecer los procedimientos y determinar cuáles son las autoridades competentes para gestionar estos trámites a nivel internacional, siguiendo el marco acordado entre los países signatarios de la convención, con el objetivo de restituir a los menores a su país de origen.