Intranet | Webmail

CONADERNA pide informe sobre viaductos que afectarán el Botánico

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), busca recabar información concreta sobre las implicancias ambientales y las medidas de mitigación pertinentes en relación al proyecto “Mejoramiento y construcción de la conexión (Avda. Primer Presidente) de la Avenida Costanera Norte de Asunción (segunda etapa) y la Ruta Nacional N° 9”, que serán encaradas en breve por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

viaducto 1

Para el efecto, la senadora Zulma Gómez titular de la Comisión, remitió notas, tanto al MOPC como al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), y a la Municipalidad de Asunción.

En el primer caso, se consulta al titular de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, si la institución a su cargo cuenta con Declaración de Impacto Ambiental aprobada y si la misma contempla medidas de mitigación y compensación. En caso afirmativo, se pide copia del documento.

Además, indaga acerca de los trabajos de coordinación entre el MOPC y la Municipalidad de Asunción, en el sentido de verificar la ejecución de los planes de mitigación de impactos directos e indirectos de la obra, principalmente las que podrían afectar al área del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

Por último, pregunta si el proyecto incluye la compensación -a través de la Ley 3001 “Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”- del área a ser afectada del Botánico, por considerarse una obra de alto impacto.

En similares términos, se consulta al MADES, en la persona del ministro Ariel Oviedo, si esa institución cuenta con Declaración de Impacto Ambiental aprobada, así como del Relatorio Ambiental Básico.

viaducto 2

La existencia de trabajos de coordinación con el municipio asunceno, y la inclusión de la exigencia de compensación en el marco de la Ley 3001 igualmente deberán ser informadas a la CONADERNA.

Misma documentación e información se solicita al intendente de Asunción, Mario Ferreiro, quien deberá remitir su respuesta a la CONADERNA en la brevedad posible. 

Cabe acotar, que el proyecto comprende la construcción de dos nuevos viaductos en la zona del Jardín Botánico. El primero tendrá 460 metros de largo y su objetivo será facilitar el tránsito de Primer Presidente a Artigas.

El segundo viaducto, de 1300 metros de longitud, arrancará 140 metros antes de la avenida Sacramento, seguirá la traza de Primer Presidente, pasará por Artigas y Fiebrig, luego de la avenida bajará Fiebrig otra vez hacia Puerto Botánico y tendrá giro a la izquierda, hacia la Costanera Norte.

La obra afectará unas 2 hectáreas del predio del Botánico, e implica la tala de alrededor de 200 árboles del lugar.  

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw