Intranet | Webmail

Comisión de DD.HH. realizó mesa trabajo para analizar tema de los desalojos

Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, que preside el senador Gilberto Apuril, desarrollaron una mesa de trabajo con representantes de diferentes instituciones del Estado, que tuvo lugar en el salón Acosta Ñu, (5º piso), del Senado.

4Z4A9732

Participaron del encuentro representantes del Ministerio del Interior; Comandancia de la Policía Nacional; Defensoría del Pueblo; Ministerio de Desarrollo Social y Fiscalía General del Estado.

El senador Gilberto Apuril, al finalizar de la reunión, dijo que analizaron el término desalojo y la suspensión de hechos punibles; indicó que en este momento se confunden los términos y las nomenclaturas. En ese sentido, expresó que hoy quedó bien establecido y claro que existe un protocolo con relación al desalojo, que es cuando está en el campo de lo civil que significa cuando una persona está tramitando ante el juzgado o un juez.

Asimismo, en el caso de suspensión de hechos punibles dio un ejemplo para mayor compresión. “Cuando una persona se mete a la propiedad ajena y el propietario no se entera, eso es un hecho punible, es invasión; y eso no es desalojo, y ahí es cese de hecho punible y eso sí, tiene que ver con la fiscalía y no con el juez”.  

Discutieron, además hasta qué punto los protocolos para el desalojo son inhumanos o son fuera de los derechos humanos y hasta qué punto los protocolos de la Policía, el Ministerio y la Fiscalía del cese de hecho punible es violento o atenta con los derechos humanos.

4Z4A9739

Agregó, que tienen una línea de trabajo y van a seguir haciéndolo, “vamos a tratar si hay alguna incompatibilidad de esos protocolos que tiene la policía, si es que se atropella alguna de las garantías que tenemos, vamos a tratar de corregir eso. En este momento está en el campo de ellos, si no llegan a un acuerdo, entonces esos protocolos que son del Ministerio del Interior y del Ministerio Público, vamos a tener que convertir en Ley, al convertirse en Ley las equivocaciones o las omisiones de eso que antes eran faltas, ahora van a pasar a ser delito”.

Finalmente, alegó que quieren mejorar a través del diálogo y que se pongan de acuerdo, y que si hace falta una reglamentación más o alguna garantía en el tema de los derechos humanos. “Me comprometí a hablar con el Ministro de la Corte y el encargado de DD. HH. de la Corte; hay buena voluntad”, sostuvo el senador Apuril.

A su turno, Rodrigo Rojas, del Movimiento Recuperemos Nuestra Tierra, mencionó los puntos que se habló en la mesa de trabajo como: los problemas habitacionales y de acceso a la tierra y sobre todo en los desalojos forzosos que se vienen dando en los últimos años en el país. “Nuestra posición hace respecto a la ilegalidad de los desalojos organizados por la Fiscalía a través de la Policía Nacional, creemos que el desalojo tiene que ser un procedimiento estrictamente ceñido al ámbito del Poder Judicial en lo civil”, refirió.

El Movimiento pide derogar el plan de acción conjunta del cese de hecho punible de invasión del inmueble ajeno. “Si va haber un desalojo tiene que desarrollarse en el ámbito de lo civil y no en el ámbito de lo penal”.  Así también, solicitaron a los Legisladores que un paraguayo humilde pueda acceder a una tierra.  

Proyectos dictaminados

Otro punto tratado por integrantes de la Comisión fue el Proyecto de Ley “Que regula la inclusión en anuncios y/o zócalos información respecto a las líneas directas de atención para denuncias u orientaciones con relación a todo tipo de violencia contra mujeres, niñas/as y adolescentes”, presentado por los senadores Patrick Kemper, Enrique Bacchetta, Lilian Samaniego y Gilberto Apuril. En ese sentido, los Legisladores aconsejan dictaminar por la aprobación.

El artículo 1° señala regular la inclusión de manera legible y destacada, en anuncios y/o zócalos de medios escritos y visuales del país, las líneas de atención directa para denuncias u orientaciones con relación a todo tipo de violencia contra mujeres, niñas/os y adolescentes, en los casos que estos se encuentren comunicando un caso, noticias, entrevistas, entre otras cosas que mantenga relación con cualquier tipo de violencia contra mujeres, niñas/os y adolescentes.

El artículo 2° manifiesta que lo mencionado en el Artículo 1° de la presente Ley, deberá consignar, los siguientes números de líneas gratuitas las 24 horas:

a) El 137 para denunciar todo tipo de violencia contra la mujer;

b) 147 Fono Ayuda para denunciar todo tipo de violencia contra niñas/os y adolescentes y;

c) El 911 para emergencias o los números de líneas que en el futuro los reemplacen.

Por último, el artículo 3° establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de la Mujer para casos de todo tipo de violencia contra la mujer, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia para casos de todo tipo de violencia contra niñas/os y adolescentes, quienes establecerán el formato y los idiomas en que figurará la leyenda establecida en la presente Ley.

En otro momento, la comisión emitió dictamen por el rechazo al Proyecto de Ley “Que prohíbe la reventa de boletas de entradas a cualquier espectáculo público”. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw