Intranet | Webmail

Aprueban acuerdo de transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná

La Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones, que preside el senador Juan Carlos Afara, sesionó en la fecha, en la sala de reuniones de la Presidencia del Senado.

hidrovia

Los miembros del a comisión analizaron la presentación del Poder Ejecutivo, por el cual remite el “Acuerdo de transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres-Puerto de Nueva Palmira”, suscripto en la ciudad de Asunción, Paraguay, el 9 de marzo de 2018.

Luego de un amplio estudio del mencionado Acuerdo, decidieron aconsejar la aprobación. La explicación del motivo será dada a conocer por el vocero de la comisión en la próxima sesión del Senado.

Antecedentes

El Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en su XLV Reunión Ordinaria celebrada en Asunción el 22 de febrero de 2018, acordó atribuir vigencia indefinida al Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra a partir del 13 de febrero de 2020, mediante la adopción del Octavo Protocolo Adicional a dicho Acuerdo. Esto contribuirá con la previsibilidad, estabilidad y seguridad jurídica necesarias para las inversiones que se realizan en la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP), en beneficio de los países que la integran.

En el documento resalta que el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná y sus seis Protocolos Adicionales fueron suscritos en el Valle de Las Leñas, Argentina, el 26 de junio de 1992, por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, al amparo del Tratado de Montevideo 1980 que instituye la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Posteriormente, se suscribió el Séptimo Protocolo Adicional en la ciudad de Montevideo, el 9 de diciembre de 2004. Este último prorrogó, a partir del 13 de febrero de 2005 y por un periodo de quince (15) años, la vigencia del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw