Intranet | Webmail

Jóvenes líderes intercambiaron experiencias sobre avances de los ODS

Paraguay fue sede por primera vez del “III Foro de jóvenes líderes del Conosur”, actividad organizada por la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores, conjuntamente con la Comisión Objetivos de Desarrollo Sostenible Paraguay y la Red de Jóvenes Iberoamericanos Paraguay, que congregó a 80 jóvenes de quince países.

foro 15 11 19 1

En la jornada de este viernes,  asistieron el viceministro de Empleo y Seguridad Social del Paraguay, Daniel Sánchez; representante de la Red del Pacto Global Paraguay, María Silva Duarte; la Oficial de Juventud y Género del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Mirtha Rivarola, María Eugenia Ugocione de Brasil, y Rodrigo Rojas de Chile, quienes disertaron sobre diversos temas.

La representante de la Red de Jóvenes Iberoamericanos del Paraguay, Tanya Bettoni, destacó que es la primera vez que Paraguay es sede de este evento, asimismo, dijo que es un trabajo que apunta a las alianzas estratégicas para “justamente trabajar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y conglomerar a los jóvenes en un espacio para discutir temas sobre la agenda 2030”.

Explicó que los ODS, en conjunto con la ONU y todos los países que conforman dicha organización, se dieron cuenta que deben ponerse metas para avanzar como humanidad. “Primeramente fueron objetivos del milenio, que fueron ocho objetivos y hoy en día son 17, que son transversales y hablan de erradicar la pobreza, el hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género y otros”.

Agregó la representante de Jóvenes de Iberoamérica que son temas tratados de manera integral a la persona, “la persona es el centro de estos objetivos, entonces nos reunimos justamente para ir viendo cuales son los avances que tenemos los distintos países”, señaló.

foro 15 11 19 3

Destacó que fueron 80 participantes, de los cuales 50 son de diferentes países, quince países presentes y jóvenes representantes de los 17 departamentos del Paraguay, que pasaron por un proceso de selección y son personas que trabajan en sus comunidades.

En su exposición, el viceministro Daniel Sánchez, resaltó que este foro es de alta importancia para el país, y citó que existe siete iniciativas para mejorar ciertos aspectos,  como la competencia digital, crear un mapa de empleabilidad, aprendizaje y calidad, jóvenes en la economía rural, empleos verdes, todo lo que significa conservar el medio ambiente,  jóvenes emprendedores y autoempleo.

El evento tuvo como objetivo promover y fortalecer los valores democráticos y la plena vigencia de los derechos humanos a través de un encuentro con jóvenes líderes de diversos puntos de la región, quienes ejercen liderazgo en sus respectivos países.

Asistieron representantes de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Venezuela y nuestros compatriotas como anfitriones.

La actividad tuvo lugar en la sala de sesiones del Congreso Nacional.

foro 15 11 19 4

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw