La Cámara Alta, presidida por el senador Silvio Ovelar, ofreció un minuto de silencio en conmemoración al 89º aniversario de la firma de la Paz del Chaco. El momento solemne se realizó durante la sesión ordinaria, a propuesta del senador Eduardo Nakayama.
El presidente del Senado, Silvio Ovelar, al momento de la conmemoración.
El legislador puso a consideración del Pleno la moción para el minuto de silencio, pero antes, en uso de la palabra, refirió cuáles fueron las principales razones que llevaron al enfrentamiento entre Paraguay y Bolivia; guerra que duró 3 años, entre 1932 y 1935.
Mencionó que el primer mandatario de aquel entonces, Eligio Ayala, dirigió esta batalla sin intención, pero con toda la responsabilidad que eso implica, ya que se consideraba un hombre de paz; sin embargo, las circunstancias del momento lo llevaron a continuar con la guerra, con el único fin de terminar con el conflicto que se venía arrastrando desde siempre en la región occidental.
Refirió que el 12 de junio de 1935, Paraguay y Bolivia firmaron en Buenos Aires el Protocolo de Paz, luego de tres años de guerra por el territorio chaqueño.
Para el cierre de su alocución, hizo lectura de la Proclama emitida por el Gral. José Félix Estigarribia, anunciando el fin de la guerra y resaltando la valentía del ejército paraguayo, en la defensa de su territorio y recordó a los caídos en batalla por amor a la patria.
Seguidamente, la senadora Lilian Samaniego se sumó a las palabras de su colega que le antecedió al uso de la palabra, y además agregó, que aún existen excombatientes de la guerra del chaco que siguen con vida y merecen ser homenajeados, por su valentía en ese conflicto bélico.
Senadores haciendo el minuto de silencio.
OTRAS INTERVENCIONES
Sobre el mismo punto, intervino la senadora Esperanza Martínez, quien expresó su honor a los luchadores de la Guerra del Chaco, que defendieron la soberanía paraguaya y mencionó que es momento que el Estado se haga cargo de los habitantes de la región occidental.
Comentó que los indígenas y habitantes del Chaco viven en condiciones extremas, sin acceso a educación, agua, salud y servicios básicos que otorguen una vida digna. Dijo que la mejor manera de honrar la paz, es cumpliendo con las necesidades de los habitantes de esa región.
La senadora Blanca Ovelar también se sumó a la conmemoración de esta fecha tan importante, destacando que muchas veces no dimensionamos la magnitud de los logros y la valentía de los soldados paraguayos que dieron y arriesgaron su vida en defensa de la soberanía paraguaya.
Dijo que este acto nos debe hacer reflexionar y aumentar el patriotismo, que muchas veces se ve debilitado por la falta de amor a la patria.
Senadores recordando los 89 años de la firma de la Paz del Chaco.
El titular de la Cámara, senador Silvio Ovelar, junto con los senadores, José Oviedo, Rafael Filizzola, Ever Villalba, Basilio Núñez, Gustavo Leite y Líder Amarilla, se sumaron a la conmemoración de esta fecha histórica y seguidamente, el Pleno brindó el minuto de silencio para honrar la memoria de los valientes soldados combatientes de la Guerra del Chaco.