Intranet | Webmail

Intensa actividad desplegada por autoridades de la CONADERNA en la COP25

El senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) y el senador Juan Afara, vicepresidente, desarrollan una agenda relevante en la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Madrid, España.

MADRID 11 12 2

Como parte de la Delegación Nacional, los legisladores coordinan las presentaciones ante diferentes organismos internacionales.

Es así que, en la jornada del martes último, se tuvo una reunión CONADERNA - Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible MADES e Itaipú Binacional.

Participaron, además de los parlamentarios, el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, el director general de Coordinación Ejecutiva, Miguel Ángel Gómez, el jefe de Embalses y Áreas Protegidas, Hilario Rojas, y la asistente de Dirección de Coordinación Ejecutiva, María Eugenia Alderete.

MADRID 11 12

Este encuentro tuvo como propósito informar de las actividades que Itaipú viene desarrollando en la COP25, vinculando Objetivos de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

Otra importante actividad fue el encuentro mantenido por la Delegación Nacional con el Lic. Alfonso Alonso, ministro del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, donde se pudo intercambiar experiencias en la Gestión Ambiental vinculada al Cambio Climático.

Además, el ministro Alonso entregó a la Delegación Nacional materiales audiovisuales en soporte digital y ofreció continuar el intercambio técnico sur-sur.

Posteriormente, se realizó un encuentro CONADERNA - Mades - EuroClima+, este último representado por el Sr.  Felice Zaccheo, encargado de Latinoamérica.

En la ocasión se procedió a informar de los avances del programa EuroClima+ en Paraguay -coordinados a nivel nacional por el MADES y de los emprendimientos que iniciarán en el 2020.

MADRID 12 12 3

OTROS ENCUENTROS

Los senadores Blas Lanzoni y Juan Afara se reunieron con la senadora de Chile Ximena Órdenes Neira, quien preside el Comité de Medio Ambiente del Senado chileno.

Junto al ministro Ariel Oviedo y representantes de la Oficina Nacional de Cambio Climático, los legisladores procedieron al intercambio de experiencias en legislación ambiental, así como valorar la posibilidad de un intercambio sur-sur.

La comitiva paraguaya igualmente mantuvo otro importante encuentro con el Sr. Guillermo Scallan, director para el Cono Sur de la Fundación AVINA.

Así, se recibió información de los proyectos piloto de Climate Readiness que viene ejecutando AVINA en Paraguay para el Fondo Verde para el Clima y otros emprendimientos regionales.

La jornada del martes concluyó con una reunión entre la CONADERNA y MADES con autoridades del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

Para el efecto, los senadores Lanzoni y Afara dialogaron con el Sr. Marco Lambertini, director ejecutivo global, Manuel Pulgar Vidal, Líder Global de Cambio Climático, y Fernanda Carvalho, especialista senior de políticas de WWF.

El diálogo versó en torno a la perspectiva de la sociedad civil ante la COP25 y participación en la Ambición y Acción Climática.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw