Intranet | Webmail

INDERT debe transferir zona protegida de la Laguna Verá al municipio de Acahay

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), presidida por el senador Blas Lanzoni, mantuvo reunión virtual con el intendente de la Municipalidad de Acahay Alcides Sosa Baez, sobre las hectáreas declaradas como área silvestre protegida bajo el dominio municipal con la categoría de manejo paisaje protegido de la Laguna Verá y sus humedales adyacentes, tal como lo establece la Ley N° 6159/18.

conaderna 25

Los antecedentes señalan que las 108 hectáreas fueron desafectadas por la Ley 6159 en vista a su importante valor biológico y natural, pero actualmente siguen formando parte del Campo Comunal Pancha Garmendia, del distrito de Acahay, en el departamento de Paraguarí. Por tanto, siguen bajo dominio del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra INDERT.

En el artículo segundo de la ley se establece que el área protegida debe en el Registro Nacional de Áreas Silvestres Protegidas y en la Dirección General de Registros Públicos. Para ello, el INDERT deberá transferir el inmueble establecido por mensura judicial al municipio de Acahay. 

Previo a eso, debe desvincularse como campo comunal, derogando la resolución número 1274 del 26 de noviembre de 1969 por la cual fue declarada de uso común para estas colonias.

“Esta ley es muy importante, necesitamos se anule la resolución del INDERT en el tiempo más corto posible y avanzar para que esta ley no quede solamente en papeles”, apuntó el senador Lanzoni.

El titular de la CONADERNA, lamentó la ausencia en la reunión del presidente del INDERT, pero sostuvo que pedirá un encuentro personal a fin de solicitarle imprima los trámites necesarios para consolidar jurídicamente el área protegida.

“Es solo un poquito de voluntad. Ojalá que en poco tiempo celebremos, y que quede en la historia que bajo esta intendencia municipal se logró asegurar el cuidado de esta reserva en beneficio de las próximas generaciones”, enfatizó el legislador.

conaderna 25.05

La licenciada Liduvina Vera, por su parte, recordó que la CONADERNA remitió con anterioridad una nota al presidente del INDERT donde ya se solicitaba la derogación de la mencionada resolución, la exclusión del inmueble de la lista de campos comunales, así como la transferencia de dicha fracción a título gratuito a la Municipalidad de Acahay, como autoridad administrativa de la Ley 6.159.

Tanto el intendente Sosa, como la concejala Giménez se mostraron satisfechos con el impulso dado por la CONADERNA para la concreción de este anhelo común que, dijeron, ya lleva veinte años de lucha ciudadana.

“Agradecemos a los pobladores por su lucha de 20 años que ahora se va completando. Doy por seguro que usted senador hablará con el titular del INDERT y que podamos concretar en un futuro no muy lejano”, expresó el jefe comunal.

“En el mes de septiembre de 2016 la Junta declaró estado de emergencia ambiental en el distrito de Acahay ante el peligro de destrucción que corría la Laguna Verá y su zona de influencia. De allí venimos trabajando y tomando las medidas necesarias con la Asociación Arco Iris. Esto es sumamente importante para nosotros”, remarcó a su vez la concejala Giménez.

La abogada Nancy Allegretti, asesora de la Asociación Arco Iris, destacó la sensibilidad social de las autoridades locales para acompañar el pedido de los ciudadanos en la protección integral de la Laguna Verá y acotó que el INDERT debe proceder a desvincular el área protegida de la lista de campos comunales de Pancha Garmendia.

“Es un área de alta consideración biológica, de mucha abundancia de especies y hay que protegerlo. Su categoría de paisaje protegido es muy importante. Esto significa hacer ejercer una acción mínima desde el punto de vista productivo”, indicó.

Participaron además de la reunión, Mariza Giménez, presidenta de la Junta Municipal de Acahay, el licenciado Darío Mandelburguer, director general de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente MADES y la abogada Nancy Allegretti, asesora de la Asociación Agroecológica Arco Iris

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw