Intranet | Webmail

Conforman mesa interinstitucional para abordar problemática de la Comunidad Y’apo

La Comisión de Pueblos Indígenas, que preside el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, resolvió durante su reunión virtual de la fecha, conformar una mesa interinstitucional para analizar la problemática en relación a las tierras ancestrales de la Comunidad Indígena “Y’apo”, del pueblo Avá Guaraní, asentada en el distrito de Corpus Christi del departamento de Canindeyú, así como la persecución fiscal y violencia de civiles hacia la comunidad.

Comisión de Pueblos Indígenas del 5 de octubre 11

Durante el encuentro de hoy, del que participaron igualmente representantes del Instituto Nacional del Indígena (INDI), y de la Coordinadora Nacional Pastoral Indígena de la Conferencia Episcopal Paraguaya (Conapi), los senadores Blas Lanzoni y Mirta Gusinky, propusieron la mesa de trabajo, con todas las instituciones involucradas de modo a presentar todos los documentos, y poder llegar a una pronta solución, pues se tiene que definir si se solicita mensura o pedido de expropiación.

Estuvieron presentes en el encuentro el Abg. Basilio Franco, director jurídico del INDI, el Padre Enrique Gazka y el Abg. Aniano Benítez, por la Coordinadora Nacional Pastoral Indígena de la Conferencia Episcopal Paraguaya (Conapi), Vicenta Recalde, Antonio Carrillo y Avelino García, lidereza y líderes de la Comunidad Y’apo, respectivamente.

Los indígenas denuncian estar con amenaza de desalojo, por parte de los colonos brasileros, por lo que necesariamente, y por seguridad, ellos andan igualmente armados, previendo cualquier circunstancia.

ANTECEDENTES

La comunidad indígena Tekoha Y’apo, perteneciente al pueblo Avá Guaraní, del distrito de Corpus Christi, departamento de Canindeyú, es poseedora de dichas tierras desde tiempos inmemoriales, pues diversos vestigios lo demuestran. En el sitio, los indígenas tienen sus cementerios donde descansan los restos de sus antepasados más remotos, lazo de este pueblo con la tierra.

El territorio ancestral fue desintegrado con el avance de la soja y los desmontes masivos, en los años 1980.

Comisión de Pueblos Indígenas del 5 de octubre 22

En la década de 1990, diversos integrantes de esta comunidad quedaron dispersos en otras comunidades de los alrededores y los descendientes de Y’apo, reclamaron parte de sus tierras ancestrales y se asentaron en las mismas teniendo en cuenta, además, los derechos garantizados en la Constitución Nacional, el Convenio N° 169 de la OIT “Sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes”, ratificado por la Ley 234/93 y la Ley 904/81.

La comunidad indígena Tekoha Y’apo posee reconocimiento de líderes por Resolución del INDI, y recientemente, por Decreto Presidencial N° 3958/20, el Estado paraguayo otorgó la personería jurídica a la Comunidad Indígena Tekoha Y’apo del pueblo Avá Guaraní.

LAS TIERRAS EN CONFLICTO

Las tierras que reclaman y ocupan los Avá Guaraní de la comunidad Tekoha Y’apo desde hace más de 20 años, corresponden a unas 5.000 ha, pertenecientes a una finca de mayor porción.

Los Avá Guaraní demostraron jurídicamente que son propietarios de tierras ancestrales mediante sentencias de los años 1999 y 2001 contra la Estancia Americana S.A., que detenta ser propietaria de las mismas, y que posteriormente transfirieron derecho a otras empresas como Laguna SA y Principado SA.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw