Intranet | Webmail

Comisión analizó avances en la construcción de la planta de tratamiento para Caacupé

El senador Sixto Pereira, presidente de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, encabezó en la mañana de este martes, una mesa de trabajo sobre los avances de la construcción de la planta de tratamiento para aguas residuales en la ciudad de Caacupé.

Comisión de Energía con experto 11

En la oportunidad acudió Fernando Rey Yébenes, coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), institución encargada de cofinanciar el mencionado trabajo. Asimismo, estuvo presente Ignacio Díaz, encargado de proyectos.

Cabe recordar que esta tarea se lleva adelante en el marco del programa de saneamiento y agua potable para el Chaco y ciudades intermedias de la Región Oriental, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El senador Sixto Pereira, expuso la preocupación por la afectación del clima, el manejo del agua, la pandemia y sus consecuencias al realizar este proyecto. Apuntó que el caso de Caacupé es una iniciativa muy importante y la intención es que se convierta en un trabajo replicable a nivel país, como política pública nacional.

OPOSICIÓN AL PROYECTO

Por su parte, el asesor de la Comisión, Celso Velázquez, manifestó la preocupación de la localidad referente al impacto de la planta de tratamiento dentro del área de influencia de la comunidad.

Comentó que actualmente el MOPC, la ESSAP y la Municipalidad vuelven a presentar el mismo proyecto, con una laguna al aire libre, que ocasiona problemas de olor desagradable por lo que la comunidad se opone rotundamente al trabajo.

A través de una mesa técnica llevada adelante desde la Comisión, la comunidad acepta la planta de tratamiento siempre y cuando se modifique la tecnología de la planta.

Recordó que la zona tiene uno de los acuíferos más importantes de abastecimiento de agua declarado como área silvestre protegida el Cerro Kavajú, y a raíz de esto es que la población se opone tenazmente a la construcción. Por eso solicitan cambiar el proyecto por un sistema mucho más amigable.

Fernando Rey, expresó que acudió a la mesa técnica en compañía de Ignacio Díaz, responsable de los proyectos de agua y saneamiento, atendiendo que la cooperación española está apoyando el trabajo junto con el BID a petición del MOPC.

“Lo que hemos estado haciendo es brindar financiamiento y asistencia técnica, teniendo en cuenta que el 2 por ciento del país tiene tratamiento de aguas cloacales, la situación del Paraguay es de un problema ambiental con un desafío importante”, añadió.

Indicó que la obra está pendiente y que se propuso que las aguas cloacales sean expulsadas mucho más lejos para evitar los problemas socio ambientales planteados en esta reunión.

“La cooperación española está atenta a cualquier propuesta, pero sabemos que el MOPC, el MADES y la Municipalidad de Caacupé están de acuerdo en seguir la obra con algunos cambios que sean factibles”, resaltó el invitado. Acotó que, si no se ejecuta la obra, se tendrán que devolver los fondos.

El senador Pereira añadió que, cuando hay inquietud de la gente, se debe buscar el consenso. Por su parte, el asesor Víctor Benítez, manifestó que, lo que se cuestiona es la tecnología y la preocupación es por el plazo, pues ante esta situación, los fondos se podrían destinar para otros lados.

Finalmente, Fernando Rey se comprometió a solicitar al MOPC información más detallada, a fin de seguir dialogando, en busca de una solución al tema. Para el efecto, agendarán para otras reuniones, siempre con los técnicos del BID y del MOPC.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw