Los integrantes de la Comisión Bicameral del Congreso, para el control de los recursos previstos en la Ley de Emergencia Nº 6524/2020, presidida por el senador Amado Florentín, se reunieron este lunes a fin de analizar el saldo no ejecutado del préstamo de los 1.600 millones de dólares para la lucha contra el COVID-19. Asimismo, resolvieron convocar al nuevo ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Julio Borba.
Durante la reunión virtual, el director de comisión Ramón Duette, informó a los legisladores cual fue la ejecución presupuestaria al cierre del ejercicio fiscal del 2020. Dijo que, de los 1.600 millones de dólares, fueron ejecutados un 79%, lo cual cuenta con un saldo no ejecutado de 328.662.102 de dólares.
Asimismo, detalló cuál fue el saldo no ejecutado en dólares, para los diferentes programas sociales. Indicó, además, que la ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud Pública fue de 36% y cuenta con un saldo de 272.610.610 de dólares, al cierre del ejercicio fiscal del 2020.
Agregó, que en este año el Ministerio de Salud ha ejecutado el 8% de saldo restante del 2020. Informó, que dicha institución ha pagado USD 4.829.817 para la adquisición de la vacuna rusa contra el COVID.
En ese sentido, el senador Amado Florentín recordó que la comisión solicitó pedido de informe para conocer cuántas vacunas serán adquiridas y al no tener respuesta del Ministerio, se propuso invitar al nuevo ministro de Salud, Julio Borba, de modo a que informe al respecto.
Dicha propuesta fue secundada por la senadora Zulma Gómez, quien planteó que la reunión se realice este martes 9, para conocer las medidas que se tomarán desde esa cartera sanitaria.
Finalmente, se informó que la reunión se realizará el próximo lunes 15 de marzo, a las 11:00 horas, con la presencia del secretario de Estado.