Intranet | Webmail

Buscan afianzar el Departamento de Bosques de la Policía

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), organismo presidido por la senadora Dra. Zulma Gómez, retomó la mesa de trabajo establecida con la Policía Nacional a fin de brindar apoyo a la implementación del artículo 5° de la Ley 4012/10 “Que crea el Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales dependiente de la Dirección Técnica de la Policía Nacional y especifica las funciones de la Policía Nacional en Materia Ambiental”(DEBOA).

foto cona 2

Cabe recordar que el referido artículo 5° establece que el personal policial asignado al Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales –o a la Agrupación de Protección Ecológica- deberá aprobar cursos de especialización en temas medio ambientales diseñados por la Dirección General de Institutos Policiales de Enseñanza, los que tendrán una duración de un año, como mínimo.

A tal efecto, la CONADERNA había concertado un primer encuentro con los representantes de la institución policial -a fines del pasado año-, proponiendo que los cursos de especialización se realicen íntegramente en el Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL) con sede en la ciudad de Luque, en el marco de los requisitos exigidos por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), de modo a dar cabal cumplimiento a la Ley 4012.

El objetivo de esta iniciativa es potenciar el Departamento de Bosques en sus funciones de planear, organizar y ejecutar el apoyo técnico y científico a las funciones preventivas e investigativas de la Policía Nacional, en coordinación con otras instituciones especializadas.

Las partes acordaron trabajar en aspectos legales, administrativos y de estructura interna, a fin de facilitar la consecución de los fines propuestos.

foto cona1

De esta reunión participaron, por la ISEPOL: Crio. Gral. Dir. Manuel Cristaldo Vargas, Director General; SubCrio. MGAP Lorenzo Javier Recalde Ortega, Jefe de División Estudios Centro de Capacitaciones; Crio. Ppal MAAP Pablo Freddy Ortíz González, Jefe Unidad Centro de Capacitaciones; Purificación Acosta Vda. De Molinas, Evaluadora y Asesora Pedagógica.

Por el DEBOA estuvieron presentes: Crio. Ppal. Ovidio Benegas, Jefe de Departamento; Of. Insp. Ing. Agr. Cristina Cristaldo, Encargada de la Oficina de Gestión y Capacitación. Docentes del Curso de Legislación e Ilícitos Ambientales: Of. Insp. Ing. Agr. Aníbal Sosa; Sub. Of. Insp. Abg. Derlis Trinidad; Sub. Of. Insp. Ing. Agr. María Laura Flores.

Por la CONADERNA acudieron: Lic. Liduvina Vera, Directora General; Abg. Gustavo Escobar, Director Asesoría Legal Ambiental; Lic. Herminia Vera, Directora Proceso Legislativo Ambiental; Lidia Riveros, Directora de Convenios y Actas; Elvio Cabañas, Comunicaciones.

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw