Intranet | Webmail

Funcionarios de la Conaderna recibieron capacitación sobre bioética

Funcionarios de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), organismo que preside el senador Juan Afara, participaron hoy de una charla de capacitación brindada por miembros de la Comisión Nacional de Bioética del Paraguay (ConabePy), con el objetivo de instalar y divulgar la bioética como ejercicio de diálogo franco y abierto para la reflexión ética aplicada a las distintas áreas de la ciencia donde se vea involucrada la persona y su dignidad, así como su relación con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 10.36.46 AM

El evento se realizó en la sala de reuniones de la Conaderna. La comitiva de la ConabePy estuvo encabezada por la Dra. Imelda Martínez Núñez, Presidente; y los miembros:  Prof. Dr. Enrique De Mestral; Dra. Margarita Villafañe y el Lic. Rafael Franco.

Los expositores compartieron conceptos acerca del significado de la bioética, los ámbitos que abarca, así como las funciones y roles de la Comisión.

Así, apuntaron que la bioética es la rama de la ética aplicada que reflexiona, delibera y hace planteamientos normativos y de políticas públicas para regular y resolver conflictos en la vida social, especialmente en las ciencias de la vida, así como en la práctica y en la investigación médica que afectan la vida en el planeta, tanto en la actualidad como en futuras generaciones.

En otro punto, explicaron que la ConabePy es un órgano consultivo, plurinstitucional, multidisciplinario y pluricultural, no vinculante y de alcance nacional, en vigencia desde el año 2017, según indicaron sus referentes.

Su rol principal consiste en asesorar a los diferentes estamentos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y a otros organismos del Estado, así como a organizaciones constituidas y representativas de la sociedad civil, en asuntos referentes a la bioética, añadieron.

Apuntaron también que su función incluye asesorar en los diferentes aspectos de la bioética suscitado por el avance de la ciencia y la tecnología; realizar, desarrollar reflexiones éticas sobre los aspectos de la ciencia y tecnología que se considere de relevancia; además de velar por el respeto de la dignidad humana, la igualdad de derecho, y el trato justo y equitativo para la seguridad y el bienestar de las personas que participan en investigaciones.

Acotaron además que la comisión elabora informes, relatorías o recomendaciones acerca de los conflictos éticos existentes en el campo de la vida desde una perspectiva amplia, que tenga importancia para la preservación de la biomedicina, biotecnología, biodiversidad y el respeto a la dignidad humana, de la relación del ser humano con el Medio Ambiente o de acceso a los avances y progresos del conocimiento en las áreas de la salud y tecnología.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 10.36.33 AM

INVITACIÓN

Los representantes de la ConabePy extendieron igualmente al senador Juan Afara, funcionarios y miembros de la Conaderna una invitación al VII Foro Franco – Latinoamericano de bioética sobre el tema “Bioética y Cambio Climático”, a realizarse del 26 al 28 de octubre en el salón de convenciones del Banco Central del Paraguay.

Este evento, explicaron, es organizado conjuntamente entre la ConabePy, la Asociación Internacional de Derecho, Ética y Ciencia, y la Comisión Nacional Francesa para la UNESCO.

La Conaderna presentará un proyecto de declaración de interés para brindar su apoyo legislativo, además de contribuir con una ponencia sobre medio ambiente.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw