Al inicio del encuentro semanal la Cámara Alta, presidida en ese momento por la senadora Hermelinda Alvarenga, vicepresidenta segunda, hizo entrega de una placa y copia de la Declaración Nº 442 por el cual se declara de interés nacional y cultural el programa televisivo denominado 'Tereré jere', conducido por los hermanos Ojeda: Pedro, Emigdio y Mateo Ojeda, junto a Osmar Suárez y Juan Estigarribia.
Legisladores junto a los músicos homenajeados.
El documento, en su artículo primero declara de interés nacional y cultural el programa televisivo por impulsar, difundir y enaltecer la cultura, la música y el dulce idioma guaraní, dando espacio a artistas nacionales, del interior del país, a niños y jóvenes valores que buscan demostrar sus talentos a través de la música y la danza.
“Más que un homenaje lo que necesitamos hacer es un reconocimiento y valoración a sus labores, alentándoles a que sigan por ese camino y ofrecer nuestro apoyo como Poder del Estado para trabajar juntos por lo bueno que tiene el Paraguay, pero más que nada agradecer a Dios por esta oportunidad”, reflexionó el senador José Ledesma, quien fue proyectista de esta Declaración.
Vista de una emisión del programa televisivo.
Asimismo, destacó el trabajo que hacen estos artistas quienes dan oportunidad a tanta gente que no pueden demostrar su talento. “Este proyecto surgió en un tereré jere con unos amigos, es tan lindo lo que hace esta gente, porque fomentan lo bueno que tenemos en nuestro país, eso que no se ha contaminado aun, la música, el folklore, nuestras costumbres, nuestro idioma guaraní y hasta nuestras comidas paraguayas”, significó el proyectista.
Por su parte, el homenajeado Pedro Ojeda, agradeció a Dios por este momento y al senador José Ledesma por el homenaje, que lo toman con el compromiso de incentivar a los paraguayos a que estén unidos para promocionar la música paraguaya. “Tenemos una identidad como paraguayos, nuestra música que es muy bien apreciada por los extranjeros y en ese afán de trabajar juntos como paraguayos”, expresó.
Igualmente, aprovechó la ocasión para hacer un pedido a los senadores, de buscar la manera de encontrar leyes que puedan beneficiar a los músicos.
Los hermanos Ojeda; Pedro, Emigdio y Mateo.
Finalmente, los hermanos Ojeda deleitaron a los presentes interpretando las canciones Chokokue kéra yvoty y Paraguaya linda, de Mauricio Cardozo Ocampo y José Pierpaul, respectivamente.