Intranet | Webmail

Senador Silva Facetti manifestó su postura ante diversos temas

El senador Fernando Silva Facetti se refirió a diversos temas como lo relacionado a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO); otros que guardan relación con el medio ambiente, el parque Nacional Médanos del Chaco, la empresa telefónica COPACO y, el desalojo de una propiedad privada en la localidad Nueva Toledo, en Caaguazú.

WhatsApp Image 2022 03 16 at 12.03.41

Para contextualizar lo relacionado con la SENABICO, el legislador refirió que existe una intención de grupos campesinos de quedarse con la Estancia Lucipar, de San Pedro. Esta propiedad fue incautada por el Ministerio Público y administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), en el caso conocido como ‘Cabeza Branca’.

Al respecto, dijo el legislador, es importante recordar el espíritu y finalidad que dichos bienes o el producto de la venta de los mismos sean invertidos en programas y proyectos para la atención y rehabilitación de personas adictas a las drogas, citando como ejemplo al Centro Nacional de Control de Adicciones; por lo que cualquier modificación de la norma en contra de estos principios que dieron origen a la ley, estaría desvirtuando completamente y sacando de contexto la razón de ser de SENABICO; modelo aplicado exitosamente en varios países.

COPACO

Respecto a la estatal telefónica, el senador Silva Facetti refirió que “es una empresa deficitaria incapaz de competir con el sector privado; debería haber sido privatizada hace años iniciando la reforma del Estado”.

Así como la Administración de Puertos, dijo el senador, la empresa telefónica no puede competir contra capital privado porque no tiene las mismas herramientas. Estas declaraciones las hizo el legislador en el capítulo de pedidos y formulaciones, durante la sesión ordinaria del pasado jueves, cuando anunció que acompañará la investigación que permita aclarar todo sobre la telefónica.

“Esta empresa deficitaria tiene que desaparecer; ya no hay razón para que el Estado tenga una empresa deficitaria como Copaco”, ratificó.

DESALOJO

Sobre el desalojo de la propiedad privada en Nueva Toledo, en el departamento de Caaguazú, el senador refirió que “es cierto que la Constitución Nacional establece la garantía para los pueblos originarios, pero también establece la garantía para los propietarios y estas propiedades poseen título”, dijo refiriéndose a las tierras en cuestión.

Mencionó el artículo 107 de la Constitución Nacional que da la garantía al propietario de poder defender su propiedad y respecto a este caso en particular, el senador Silva Facetti dijo que hay que escuchar todas las campanas, puesto que el procedimiento realizado en el lugar está documentado, tanto en la Policía Nacional como en la Fiscalía y el Poder Judicial.

MÉDANOS DEL CHACO

Y, finalmente, se refirió al Parque Nacional Médanos del Chaco, alegando que el Paraguay gasta más de 1500 millones de dólares en importación de hidrocarburos.

“Deberíamos encontrar un punto; que se respete el medio ambiente, pero permitir la prospección a fin de saber si existe o no gas petróleo en la zona”, opinó.

“Yo no sé si va la respuesta va a ser sí o no, pero Paraguay está gastando más de 1500 millones de dólares en importaciones hidrocarburos; es el mayor el mayor gasto que realiza la República. El Paraguay tiene que concentrarse, porque yo estoy seguro de que hay hidrocarburos en el Chaco”, dijo al manifestarse a favor de permitir la prospección en la zona.

Recordemos que existe un proyecto de Ley, aprobado en la Cámara de Diputados, que levanta el carácter de Área Silvestre Protegida del Parque Nacional Médanos del Chaco.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw