En la sede de la Gobernación de Guairá, se desarrolló este viernes la audiencia pública donde se debatió el proyecto de Ley "Que modifica el artículo 6° de la Ley N° 5,444/15 'De fomento de consumo de alcohol absoluto y alcohol carburante”. La actividad fue organizada por el senador Patrick Kemper, presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.
Senador Patrick Kemper, quien encabezó el encuentro.
El legislador Kemper explicó que la propuesta busca modificar la Ley N° 5.444/2015, a fin de otorgar beneficios a toda la cadena de producción del alcohol absoluto y alcohol carburante.
Señaló que este es un proyecto que busca, inicialmente, igualar las condiciones tributarias de la generación de biocombustible con la producción de alcohol. “Nosotros creemos que ayudando con las acciones tributarias vamos a estimular la producción de esta industria tan importante”, resaltó.
Mencionó que son más de treinta mil familias las que hoy viven de esta actividad y desde el Senado junto a sus colegas están impulsando esta ley. “Creemos que va a ser una herramienta que va a estimular la generación de puestos de trabajo y lógicamente una actividad comercial que va a permitir para que más compatriotas puedan dedicarse a esto”.
Asimismo, resaltó que la audiencia se realizó en el departamento de Guairá considerando uno de los centros más importantes del Paraguay en cuanto a lo que es plantación de caña, azúcar, etc.
Agregó que se sociabilizaron invitaciones a diferentes sectores, tanto del Estado paraguayo, departamentales, municipales, y lógicamente también a cooperativas, a sectores organizados de la producción y la sociedad civil en general.
Particpantes de la audiencia pública realizada en la fecha.
INTERVENCIÓN DE PRODUCTORES
Nolberto Morales, presidente de la Asociación de Cañicultores (ASOCA), en representación de 40 comités, manifestó que rechazan la modificación de la ley porque afectará a los pequeños productores y no conviene a los campesinos.
En la misma línea, el productor Aníbal Romero, indicó que con la implementación de la ley podrían desparecer los pequeños productores y que con la exoneración del impuesto de la materia prima de la importación se verían afectados.
A su vez, Ramona Vargas, presidenta de la Coordinadora Paraguaya de Comercio Justo, solicitó un cuarto intermedio para que se socialice el proyecto, en qué consistiría la modificación de la ley y en qué sentido beneficiaria a los pequeños cañicultores.
Asimismo, pequeños productores manifestaron que no están de acuerdo con la modificación de la ley porque afectaría al pequeño productor de caña.
Por otro lado, José Luis Rodríguez, ex viceministro de Industria y Comercio, en representación del sector industrial manifestó que sí están de acuerdo con la modificación de la ley y alegó que esta modificación no afectaría a los pequeños productores. "Vamos acompañar para que la ley sea clara teniendo en cuenta que ciertos sectores desconocen los beneficios de la propuesta", señaló.
Finalmente, el senador Kemper indicó que la audiencia pública en el departamento de Guairá fue para escuchar la opinión de los ciudadanos sobre un proyecto de ley de excepciones tributarias para la generación de alcohol en comparación con el biocombustible.
Representantes de las organizaciones plantearon sus inquietudes ante la propuesta legislativa.
Remarcó que el Senado recopilará las opiniones y se trabajará para crear una propuesta legislativa que beneficie a los productores. "Se necesitará una campaña de sensibilización para aquellos que no entienden el contenido de la ley y el siguiente paso es trabajar en comisiones", concluyó.
En la audiencia pública estuvieron representantes de la Asociación de Productores Orgánicos Ybyturuzu (APOY); Coop. Cañaveral LTDA; Asociación de Productores Agrícolas del Guaira(APAG); Asociación de Productores Agrícolas Cañeros y Afines(APACACU); Asoc. de Productores Orgánicos Asociados(POA) y de la Asoc. de Productores de Caña de Azúcar de Independencia, Mbocayaty y Paso Yobai, entre otras instituciones.
Cabe mencionar que la propuesta legislativa fue presentada por los senadores Oscar Salomón, Arnaldo Franco, Hermelinda Alvarenga de Ortega, Patrick Kemper y Rodolfo Friedmann.