En la sala de sesiones de la Cámara Alta, los senadores José Oviedo y Yolanda Paredes, encabezaron una audiencia pública en la que se expusieron los desafíos existentes para el uso e implementación de la inteligencia artificial en diferentes ámbitos.
Los senadores Yolanda Paredes y José Oviedo, durante la apertura del evento.
En ese contexto, el senador José Oviedo, indicó que el objetivo de esta actividad es la obtención de criterios y posturas multisectoriales que permitan la construcción de propuestas legislativas y espacios de debate sobre el uso y la implementación de la inteligencia artificial en el Paraguay.
“No queremos omitir acciones que en el futuro nos priven de los beneficios que nos pueda ofrecer la inteligencia artificial para el desarrollo del país. Países del primer mundo están dialogando acerca de cómo legislar sobre el uso y la implementación de esta tecnología”, resaltó.
Por su parte, Juan Ardissone, viceministro del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MITIC), recordó que la protección de datos es un aspecto fundamental en este tema. Mencionó que existen áreas del sector público que necesitan herramientas tecnológicas para el mejoramiento de sus gestiones internas, pero que estas herramientas requieren de datos no accesibles, lo que imposibilita el desarrollo de las mismas.
“Las herramientas externas ya existentes podrían servir para potenciar varios proyectos, pero es necesario el desarrollo de herramientas propias que nos garanticen el uso apropiados y el resguardo de los datos privados”, destacó.
A su vez, Luis Benítez, de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial, señaló que los servicios de inteligencia artificial son herramientas desarrolladas y monitoreadas por organismos del exterior. Indicó, además, que el uso de estas herramientas requiere indeclinablemente de la provisión de datos personales, lo cual representa una cuestión muy delicada.
“Una empresa puede decidir usar estas herramientas y entregar sus datos por voluntad propia, pero cuando hablamos de seguridad nacional, hay que tener mucho cuidado. Estas herramientas se nutren de los datos para el desarrollo de sus capacidades”, sostuvo.
Comentó que las reglamentaciones deberían orientarse al desarrollo de infraestructuras propias para que el Estado paraguayo pueda administrar el uso de esta herramienta. “Existen infraestructuras, pero son privadas. Si es que en serio el Estado va a encarar políticas públicas orientadas a la inteligencia artificial, dentro de las instituciones públicas, debe ser con infraestructura propia”, enfatizó.
Vista general de la sala de sesiones, durante la audiencia pública.
A su turno, Alejandrino Acuña, director general de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), mencionó que la formación de los ciudadanos para vivir y trabajar de forma segura y efectiva utilizando la inteligencia artificial, es un reto a nivel mundial. Indicó que los futuros sistemas de aprendizaje deben capacitar a las personas sobre el uso de la inteligencia artificial y promover la concientización sobre los datos que recoge esta herramienta.
“Para el MEC es un gran desafío, apenas podemos dotar de computadores a escuelas y colegios. Las plataformas que disponemos para la formación son muy básicas comparando con estas nuevas herramientas. Nuestros jóvenes tienen que entender cómo funciona la inteligencia artificial, cómo recoge datos y cómo los manipula”, detalló.
Agregó que las políticas públicas deben enfocarse en la producción de tecnologías, no solo en el consumo de estas. Enfatizó la necesidad de que nuestro país genere su propia inteligencia artificial.
“Nuestros jóvenes y niños están en condiciones de aprender sobre esto, pero debemos ofrecerles las herramientas. Todas las plataformas operan libremente en nuestro país, usan nuestros datos y nosotros no las regulamos. Tenemos que ver la forma de producir nuestras tecnologías y enseñar a la ciudadanía sobre eso”, resaltó.
En la misma línea, Nicolas Evers, gerente de planificación y desarrollo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), mencionó que las ideas y los conceptos ya están formados, sin embargo, se necesitan transfórmalos en propuestas reales que permita a nuestro país adaptarse al nuevo universo cibernético.
Representantes del Ministerio de Defensa Nacional, durante el desarrollo del evento.
También hizo uso de la palabra, Edgar Arguello, capitán de comunicaciones del Ministerio de Defensa Nacional, quien manifestó que la reglamentación de la inteligencia artificial, en el ámbito de la defensa nacional, es un desafío que requiere una cuidadosa consideración de varios aspectos técnicos y legales. Indicó que el Ministerio de Defensa Nacional reconoce la influencia transformadora de la inteligencia artificial, la cual representa muchos impactos en el sector público y privado.
“Su aplicación puede reforzar servicios esenciales, pero es fundamental que, desde el ámbito estatal, en particular, a lo que concierne a la defensa nacional y a la seguridad interna, se tomen medidas para proteger datos críticos. Existen datos que no deben ser accesibles para herramientas externas al territorio nacional”, señaló.
Indicó, además, que el uso de la inteligencia artificial en operaciones militares debe realizarse bajo una responsabilidad humana. “Es importante que las políticas públicas permitan el desarrollo de herramientas propias para garantizar el resguardo de datos delicados”, sostuvo.
A continuación, Benjamín Barán, de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, presentó los pasos y las consideraciones que deben ser tomados en cuenta para la elaboración de normas legislativas, relacionadas al uso e implantación de la inteligencia artificial.
Entre las consideraciones citadas se encuentran la evaluación del ecosistema de inteligencia artificial en el Paraguay, el fomento de la investigación y la educación, la participación de expertos y stakeholders, los principios éticos y responsabilidad, la protección de datos y privacidad, la seguridad cibernética, la cooperación internacional, la educación y sensibilización pública, el sistema de evaluación de impacto y la adaptación continua.
“Es importante que se creen espacio multisectoriales donde todos podamos colaborar y construir políticas públicas relacionadas a la inteligencia artificial. Necesitamos ver lo que hacen los países hermanos para seguir el mismo camino”, destacó.
La senadora Yolanda Paredes, durante sus declaraciones.
Al culminar el evento, la senadora Yolanda Paredes, indicó que luego de escuchar a los especialistas lograron observar las falencias, las deficiencias y las fortalezas, concernientes a este ámbito.
“Llegamos a la conclusión de que es necesario una regulación flexible. En Paraguay prácticamente es una materia no explorada. Necesitamos un Paraguay tecnológico, tenemos que pensar en las generaciones futuras. Tenemos que pensar un marco legal que sea beneficioso para el Paraguay, que se adecue a nuestras necesidades”, expresó.
Señaló que como resultado de este evento surgió la propuesta de crear un grupo de trabajo para analizar proyectos y procesos en el área tecnológica. “Existen instituciones que hacen uso de datos particulares de las personas para los procesos administrativos mediante el uso de las tecnologías, por lo que es necesaria la regulación de todos estos aspectos”, subrayó.
También hicieron uso de la palabra representantes de la Agencia Espacial del Paraguay, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Asunción, de la Universidad del Este, de la revista científica Ciencias del Sur y diversos especialistas en el área.
La audiencia pública fue transmitida por los canales oficiales de la Cámara de Senadores: Senado TV en el canal 24 IPTV de Copaco, Senado TV en su canal de YouTube, y Facebook live.
Los documentos finales y antecedentes se pondrán a disposición de las personas interesadas a través de la Dirección General de Atención a la Ciudadanía y Acceso a la Información Pública, en la página web del Senado, sección audiencias públicas.