En conmemoración del Día del Himno Nacional paraguayo, al inicio de la sesión ordinaria de la Cámara Alta, alumnos del Colegio Nacional y Escuela Básica Nº 2.375 "Defensores del Chaco”, portaron el pabellón patrio y acompañaron la entonación del símbolo patrio, junto a la orquesta del Congreso Nacional.
Alumnos invitados para acomapañar el patriótico acto celebrado en la sala de sesiones del Senado.
Fueron representantes de la mencionada institución educativa, los alumnos Aylen Almada Fabián Ortiz, Enzo Benítez, Evelyn Romero, Pablo Vega y Janice Fernández.
Este acto solemne se realizó en la sala de sesiones del Senado, para conmemorar el día del Himno Nacional paraguayo que se celebra cada 20 de mayo, porque en el año 1846, el poeta uruguayo Francisco Acuña de Figueroa entregó al entonces presidente de la República, Carlos Antonio López la letra y partitura de nuestro actual canto patrio.
Vista general del Pleno.
El Himno Nacional tiene en total siete estrofas, y debido a la longitud de la canción, la sección introductoria sin palabras y la segunda mitad del primer verso se omiten, pero en esta ocasión, fueron entonadas más estrofas. Esta fue una propuesta realizada por la senadora Celeste Amarilla, quien en la sesión extraordinaria del día anterior se refirió a la significativa fecha y a que la entonación habitual es de solo una estrofa y el coro.
RESEÑA
De acuerdo a lo establecido en el artículo 139 de la Constitución Nacional de 1992, al igual que el Pabellón de la República y Sello Nacional, los tres símbolos patrios oficiales de nuestro país.
Según los historiadores, aún no está claro quién fue el responsable de la creación de la música, aunque algunas fuentes afirman que el compositor fue el francés Francisco de Dupuis.
Legisladores presentes en la sesión ordinaria de la fecha.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, indica en su página oficial, que el Himno, en sus estrofas, rememora el sentir del pueblo paraguayo, a lo largo de tres centurias, así como sus valores e ideales de libertad, unión e igualdad.
Añade, además, que, durante la presidencia de la República de Eusebio Ayala, la composición fue reconstruida a cargo del compositor y músico paraguayo Remberto Giménez, en 1933, siendo la adaptación utilizada en la actualidad.