El senador José Oviedo convocó a una mesa técnica de trabajo para analizar la aplicación de la Ley 2015/02 y su modificatoria 2274/03, con el objetivo de encontrar una solución favorable a la problemática socioambiental que afecta a la comunidad de Tarumandy, en la ciudad de Luque.
La reunión técnica fue encabezada por el senador José Oviedo.
El legislador explicó que esta convocatoria surgió tras recibir a un grupo de vecinos de Tarumandy, quienes habían sido beneficiarios de un terreno por expropiación debido a que habían pagado por una casa a la empresa Óga Rape, la cual quebró, dejándolos desamparados.
Aunque se aprobó el proyecto de expropiación, la transferencia al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones no pudo concretarse en su momento debido a problemas con la definición de la finca, los números y los registros. “Este proceso se ha extendido por 20 años, causando gran preocupación entre los vecinos, que aún no han podido definir ni obtener sus títulos de propiedad”, manifestó el senador.
Para abordar la situación, se han realizado una serie de mesas de trabajo con las instituciones involucradas, con el propósito de esclarecer los detalles de las fincas y avanzar en las transferencias necesarias. El senador Oviedo destacó que desde su despacho ha estado monitoreando el caso de manera constante, ante el pedido de intermediación de los pobladores.
El encuentro se realizó en el salón Acosta Ñu del Senado.
La reunión, llevada a cabo en el salón Acosta Ñu del Senado, contó con la participación de Ana María Zubizarreta de Morales, Escribana Mayor de Gobierno; representantes de la Procuraduría General de la República; el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH); y miembros de la sociedad civil de Nueva Asunción.