La Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de Ley de expropiación de dos fracciones de tierras pertenecientes a establecimientos ganaderos que permitirá la construcción del camino de acceso a sus tierras para la comunidad indígena Yakye Axa.
Para los beneficiarios, lo aprobado en la Cámara Alta es un paso importante para la concreción de derechos largamente postergados para Yakye Axa y otras comunidades indígenas que habitan en la zona.
El documento analizado en el Pleno fue tratado como segundo punto del orden del día durante la sesión de este jueves y en la ocasión, el senador Arnaldo Franco, presidente de la Comisión de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, defendió el proyecto, para fines de utilidad pública (construcción de caminos en todo tiempo) en beneficio de las comunidades indígenas.
Por su parte, el senador Enrique Salyn Buzarquis, manifestó que es un tema sensible, de larga data para resarcir a pueblos originales. “Debería dar vergüenza al Estado paraguayo y pedir perdón a esta gente por los años de abandono, de despojo y avasallamiento”, significó el legislador.
A su vez, la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, como presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, y proyectista, señaló que este es un proyecto que beneficiará a comunidades indígenas, cuestión que se constituye en prioritaria atención al Estado.
De esta forma se estarían honrando los compromisos internacionales asumidos por el Estado paraguayo, ante sus ciudadanos y ante la comunidad internacional.
Así también, lo que respecta al Congreso Nacional, con la aprobación de este Proyecto de Ley y la concreción de la expropiación de parte de tierras de fincas privadas, se acatará la sentencia internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El documento legislativo se denomina Proyecto de Ley “Que declara de utilidad pública y expropia a favor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones las fracciones de los inmuebles comprendidas al interior de las Fincas Nº 3176, con Padrón Nº 1381 y Padrón Nº 4031 del distrito de Villa Hayes a nombre de Ganadera Vista Alegre S.A. y Nº 287, actual Matrícula P01 – 2618, con Padrón 1404, del distrito de Villa Hayes, a nombre de Mago S.A. afectados por el Proyecto de Camino Vecinal en el departamento de Villa Hayes y establece el procedimiento para la expropiación e indemnización de las fracciones de los inmuebles comprendidos en las áreas destinadas al camino vecinal de dominio público y de obras de infraestructura a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)”.
Este proyecto de ley fue presentado por los senadores Juan Afara, Blanca Ovelar, Hermelinda Ortega y el senador con permiso, Rodolfo Friedmann.