La senadora Blanca Ovelar, en su carácter de presidenta de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Deportes, brindó homenaje ante el Pleno del Senado al humorista Luis D´Oliveira, recientemente fallecido a causa de problemas de salud.
La legisladora destacó que el actor formó parte de la generación del teatro popular paraguayo dedicado a la comedia. “Ellos entregaron sus vidas al arte, sabían que no iban a conseguir una buena remuneración económica y eso no les hizo desistir”, expresó.
También, comentó que Luis D’Oliveira, falleció con la edad de 72 años, a raíz de varias complicaciones de salud, días antes de que se promulgue la Ley N° 6894, la cual concedía una pensión graciable de 3.000.000 al actor.
En ese sentido, la senadora expresó que son necesarios mecanismos que garanticen seguridad social a los artistas, ya que muchos de ellos terminaron sus días rodeados de carencias, luego de haber entregado sus vidas al arte paraguayo. “El teatro encarna el sentir del pueblo y ayuda al fortalecimiento del tejido social en torno a los valores comunitarios”, exclamó.
A su turno, el senador Gilberto Apuril, instó al Poder Ejecutivo a reglamentar la Ley Nº 6871“Que modifica el artículo 7° de la Ley N° 4199/2010 ‘Que establece el seguro social para músicos, autores, compositores y cultores del arte en general sin relación de dependencia”.
“Hoy más que nunca, en homenaje a los que no están, nuestros artistas merecen tener este seguro para poder acceder a servicios médicos y una jubilación digna”, manifestó.
El gran actos y humorista, fallecido recientemente.
Además, el senador Fernando Lugo se sumó a las declaraciones de sus colegas, agregando que el actor Luis D’ Oliveira, fue un gran ícono del arte teatral en el país.
Y, la senadora Esperanza Martínez, manifestó que se encuentra realizando encuentros con sectores del ámbito artístico, con la finalidad de escuchar las propuestas en torno a la creación de políticas públicas que protejan el trabajo cultural en el país.