El senador Silvio Ovelar, titular de la Cámara Alta, encabezó este lunes, la reunión de la mesa directiva con los líderes y vicelíderes de Bancadas. En la ocasión, los legisladores recibieron al ministro del Interior, Enrique Riera y al comandante de la Policía Nacional, Carlos Humberto Benítez.
El senador Silvio Ovelar junto a sus colegas e invitados.
El tema abordado con los invitados fue la intención de impulsar nuevamente la propuesta legislativa de modernización de la Policía Nacional.
Al término de la reunión, el senador Basilio Núñez, recordó que dicha propuesta no pudo ser tratada por el periodo legislativo anterior y que la intención es impulsar nuevamente. Anunció que propondrá que sea analizado en sesiones extraordinarias, “aunque sea en dos sesiones extraordinarias, en menos de 30 días”, comunicó.
A su turno, el ministro Enrique Riera, expresó que buscan impulsar con fuerza la Ley de la modernización y reestructuración de la Policía Nacional para consolidar legalmente los cambios que están realizando como, por ejemplo, el polígrafo, el test de integridad por el que pasaron todos quienes integran la cúpula policial.
Igualmente, mencionó que en este proyecto se tiene previsto el sistema de ascensos, el régimen disciplinario, la estructura jerárquica y la organización. Asimismo, dijo que la parte más importante es sobre el bienestar policial, el plan de carrera, educación, salud, becas, asistencia jurídica y seguridad social.
El ministro del Interior y el comandante de la Policía Nacional.
Añadió que se necesita contar con más policías, mejor capacitados y mejor pagados. “Lo ideal sería que se promulgue antes de fin de año y con eso vamos a tener la fuerza para que el gobierno pueda presupuestar todos los beneficios que estamos planteando”, expresó el ministro del Interior.
Por su parte, el comandante Carlos Humberto Benítez, respondió ante la consulta de los medios de prensa, sobre la mafia en la Policía Nacional. En ese sentido, dijo que están colocando a todas las personas que son sospechadas o que están vinculadas con alguna organización a cargo de Asuntos Internos, pero haciendo la salvedad de que todos los casos pasan a cargo del Ministerio Público.
Asimismo, dijo que están trabajando a la par de las malas noticias y que reportan siempre buenas novedades, procedimientos, allanamientos y varias detenciones. “No podemos cantar victoria porque la lucha es continua, la amenaza es creciente y evidentemente que también hay riesgos emergentes”, subrayó el comandante de la Policía Nacional.
Vista de los legisaldores que participaron de la reunión.
La reunión se realizó en el salón Acosta Ñu, 5to piso de la Cámara de Senadores a continuación de la reunión de la mesa directiva, junto a los líderes y vicelíderes de Bancadas.